Censura, campo cinematográfico y sociedad

Autores/as

Palabras clave:

cine, censura, Estado, mercado, Iglesia

Resumen

La censura es asociada, frecuentemente, con un acto puramente negativo orientado al control sobre la producción y la circulación de obras a través de prohibiciones o de limitaciones. Aquí se propone una reposición teórica del concepto que debate esta concepción. Se parte de asumir la existencia de límites a la expresión en cualquier campo y se problematiza el concepto de campo en relación con la cinematografía, para observar sus particularidades e identificar a sus principales actores. La definición de censura estructural de Pierre Bourdieu propone que esta se produce en el propio campo cinematográfico y que puede desplegarse tanto a partir de políticas de prohibición, como de protección y de fomento. De este modo, el objetivo final de la censura no es limitar la expresión sino promover ideas y prácticas en toda la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Ramírez Llorens, Universidad de Buenos Aires

Fernando Ramírez Llorens es licenciado y magister en Sociología. Es docente de Historia de los medios de comunicación y de Historia social Argentina en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani y es miembro del grupo coordinador de la Red de Historia de los Medios (REHIME).

Descargas

Publicado

2015-12-09

Cómo citar

Ramírez Llorens, F. (2015). Censura, campo cinematográfico y sociedad. Oficios Terrestres, 1(33), 77–98. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2308