De dónde viene y hacia dónde va la televisión educativa, cultural y pública en Argentina

Autores

Palavras-chave:

televisión, contenidos, educación, Estado

Resumo

En la Argentina, la televisión actual no solo ha revolucionado por su formato digital sino que ha incorporado nuevos contenidos audiovisuales que desafían saberes establecidos. En este nuevo escenario, los sentidos formativos, educativos y pedagógicos comienzan a tener protagonismo a partir de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la creación del canal infantil público y educativo Paka Paka, del Ministerio de Educación de la Nación, cuyos contenidos priorizan la identidad nacional y desde donde se concibe y se interpela a los niños como constructores de la realidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Florencia Codoni, Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Referências

ALFAGEME, Erika; CANTOS, Raquel; MARTÍNEZ, Marta (2003).

De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la

acción. Madrid: Edición Plataforma de Organizaciones de Infancia.

DORFMAN, Ariel; MATTELART, Armand (1971). Para leer al Pato

Donald. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

LIPOVETSKY, Gilles [1986] (1995). La era del vacío. Barcelona:

Anagrama.

ORTIZ, Renato (1998a). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo

contemporáneo. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

ORTIZ, Renato (1998b). Los artífices de una cultura mundializada.

Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

RINCÓN, Omar (comp.) (2005). Televisión pública: del consumidor

al ciudadano. Buenos Aires: La Crujía.

WOLTON, Dominique (1999). Internet, ¿y después? Una teoría crí-

tica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

BUENOS AIRES. Observatorio Social Legislativo (2012). Los niños,

niñas y adolescentes: nuevos actores sociales en el entramado

mediático. Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Buenos Aires [en línea]. Recuperado de <http://www.hcdiputadosba.gov.ar/osl/informesAnuales/2012/Informe%20Anual%20

Tomo%201%202012-%20completo.pdf>.

LEY 26.522 DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

[en línea]. Recuperado de <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm>.

PAKA PAKA. Sitio institucional [en línea]. Recuperado de

www.pakapaka.gob.ar/institucional/>.

Publicado

2016-06-30

Como Citar

González, L. J., Pauloni, S. M., & Codoni, M. F. (2016). De dónde viene y hacia dónde va la televisión educativa, cultural y pública en Argentina. Oficios Terrestres, 1(34), 24–36. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3201