Convergencia tecnológica y concentración mediática

Un apunte sobre la fusión Cablevisión-Telecom desde la economía política de la comunicación y la cultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2314274Xe029

Palabras clave:

convergencia, concentración, políticas, comunicación

Resumen

Los autores analizan la relación entre la convergencia tecnológica y la concentración mediática, a partir de la fusión entre Cablevisión y Telecom, para lo cual se describe el estado actual del mercado argentino, las políticas de comunicación y su incidencia sobre las actividades de las industrias del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Política de medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Becerra, M. (2016). «Restauración» [entrada de blog]. Quipu. Políticas y tecnologías de comunicación. Recuperado de https://martinbecerra.wordpress.com/2016/01/14/restauracion

Becerra, M. (2017). «Concentración extrema: Cablevisión + Telecom» [entrada de blog]. Recuperado de https://martinbecerra.wordpress.com/2017/07/01/concentracion-extrema-cablevision-telecom/#more-5548

Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina 2000-2015. Nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Bolaño, C. y Mastrini, G. (2002). Economía Política de la Comunicación: un aporte marxista a la constitución del campo comunicacional. Oficios Terrestres, (11-12), 45-55. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46764

Cammisa, M. y Zalazar, G. (2015). «Análisis del status de los servicios de telecomunicaciones y proyección de la inversión para el período 2016-2025». Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cámara Argentina de la Construcción. Recuperado de http://www.camarco.org.ar/File/GetPublicFile?id=3548

Castañeda Véliz, C. (2007). «Indicadores de concentración. Una revisión del marco conceptual y la experiencia internacional». Documento de Trabajo Nº 002-2007. Lima, Perú: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Dantas, M. (Coord.) (2013). Avances en los procesos de democratización de la comunicación en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Garnham, N. (1990). Capitalism and Communication. Londres, Inglaterra: Sage Publications.

Gómez, G. (Coord.) (2018). ¿Quién es el guardián del perro guardián? Historias de cómo la concentración de medios afecta el periodismo y la libertad de expresión. Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVCOM).

Iglesias, R. (2017). La convergencia digital en América. Un viaje por las empresas, los mercados y la regulación de las comunicaciones. Colección Cuadernos Convercom. Recuperado de http://convercom.org/site/wp-content/uploads/2017/10/La-convergencia-digital-enAme%CC%81rica-completo-y-final.pdf

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York, Estados Unidos: New York University Press.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Ciudad de México, México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores.

Lessig, L. (1998). Las leyes del ciberespacio. Cuadernos Ciberespacio y Sociedad, (3).

Loreti, D. (2013). «El caso argentino. Acerca de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N.º 26.522». Revista Zigurat, (7), 8-13.

Meikle, G. y Young, S. (2011). Media Convergence: Networked Digital Media in Everyday Life. Basingstoke, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Miguel de Bustos, J. C. (1993). Los grupos multimedia: estructuras y estrategias en los medios europeos. Barcelona, España: Bosch.

Miller, V. (2011). Understanding Digital Culture. Londres, Inglaterra: Thousand Oaks Sage.

Mosco, V. (2009). The Political Economy of Communication. Londres, Inglaterra: Sage Publications.

Peil, C. y Sparviero, S. (2017). «Media Convergence Meets Deconvergence». En S. Sparviero y otros (Eds.). Media Convergence and Deconvergence, Global Transformations in Media and Communication Research. Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Sánchez Ruiz, E. (1991). Medios de difusión y sociedad. Ciudad de México, México: Ediciones Universidad de Guadalajara.

Sel, S. (Comp.) (2010). Políticas de comunicación en el capitalismo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Sorj, B. (Coord.) (2012). Democracia y medios de comunicación. Más allá del estado y el mercado. Buenos Aires, Argentina: Catálogos.

Williams, R. [1974] (1997). La política del modernismo: contra los nuevos conformistas. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Descargas

Publicado

2019-03-14

Cómo citar

Komissarov, S., & Sánchez Narvarte, E. (2019). Convergencia tecnológica y concentración mediática: Un apunte sobre la fusión Cablevisión-Telecom desde la economía política de la comunicación y la cultura. Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura, (83), e029. https://doi.org/10.24215/2314274Xe029