Dialéctica: método y sujeto

Notas en torno a la obra de Rubén Dri

Palabras clave: Rubén Dri, Hegel, Marx, dialéctica

Resumen

Rubén Dri es uno de los pensadores excepcionales de nuestro tiempo y uno de los más rigurosos conocedores de la obra de Hegel. En el marco de la concepción de la dialéctica hegeliana y de su influencia en el pensamiento de Marx que presenta Dri, el artículo se enfoca en dos aspectos centrales para el pensamiento político contemporáneo: la cuestión del método y el problema del sujeto. El tratamiento de estas cuestiones aporta al debate sobre el lugar de la dialéctica en la teoría crítica y contribuye a establecer bases para indagar sobre estos aspectos en clave contemporánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Borges, J. L. (1974). El Aleph. En Obras completas (1923-1972). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Butler, J., Laclau, E., Žižek, S. (2000). Contingency, Hegemony, Universality: Contemporary Dialogues on the Left. London, England: Verso.

Dri, R. (1994). Razón y libertad. Hermenéutica del capítulo V de Fenomenología del espíritu. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Dri, R. (1998). La odisea de la conciencia moderna. Hermenéutica del capítulo VI de la Fenomenología del espíritu. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Dri, R. (2002). Racionalidad, sujeto y poder. Irradiaciones de Fenomenología del espíritu. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Dri, R. (2006). La Fenomenología del espíritu de Hegel. Perspectiva latinoamericana. Intersubjetividad y reino de la verdad (tomo 2). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Dri, R. (2007). Hegel y la lógica de la liberación. La dialéctica del sujeto-objeto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Dri, R. (2009). La rosa en la cruz. La filosofía política hegeliana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Dri, R. (2011). Hegelianas. Irradiaciones de la Fenomenología del espíritu. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Dri, R. (2019). El movimiento dialéctico. De la Fenomenología del Espíritu de Hegel a los Grundrisse de Marx. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Hegel, G. (1968) [1812]. Ciencia de la Lógica (Trad. de Augusta y Rodolfo Mondolfo). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Solar.

Hegel, G. (1997) [1817]. Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (Trad. de Ramón Valls Plana). Madrid, España: Alianza.

Hegel, G. (2006) [1807]. Fenomenología del Espíritu (Trad. de Manuel Jiménez Redondo). Valencia, España: Pre-textos.

Marechal, L. (1970). Megafón, o la guerra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Marx, C. (1965) [1867]. El Capital (tomo III) (Trad. de Wenceslao Roces). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, C. (1992) [1843]. La cuestión judía y otros escritos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta-Agostini.

Zemelman, H. (1989). De la historia a la política. La experiencia de América Latina. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Retamozo, M. (2020). Dialéctica: método y sujeto. Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura, (85), e043. https://doi.org/10.24215/2314274xe043
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a