La academia norteamericana se come un pato bien asado
DOI:
https://doi.org/10.24215/2314274xe051Palabras clave:
Pato Donald, recepción, Estados Unidos, DisneyResumen
Este análisis busca cartografiar la recepción en el campo académico norteamericano de la obra Para leer al Pato Donald (1971), de Ariel Dorfman y de Armand Mattelart. Se identifican en la crítica norteamericana: una insistencia en el análisis de la figura
del autor-creador de las historietas de Disney (suerte de romantización del autor), la complejización de las mediaciones sociales en la producción-circulación-consumo de los productos Disney, una obstinación por subrayar la dimensión ambigua de los contenidos del Pato Donald que permitiría lecturas democráticas o anti modernizadoras y, por último, la subestimación de los vectores imperialistas o de propaganda en el corazón de las producciones Disney.
Descargas
Citas
Altamirano, C. y Sarlo, B. (1980). Conceptos de sociología literaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina (CEAL).
Andrae, T. (2006). Carl Barks and the Disney Comic Book: Unmasking the Myth of Modernity. Jackson, United States: University Press of Mississippi.
Baker, M. (1998). Comics: Ideology, Power, and the Critics. Manchester, United Kingdom: Manchester University Press.
Barrier, M. (2014). Funnybooks the Improbable Glories of the Best American Comic Books. Berkeley, United States: University of California Press
Belk, R. (1987). Material Values in the Comics: A Content Analysis of Comic Books Featuring Themes of Wealth. Journal of Consumer Research, 14(1).
Bergquist, Ch. (1996). Labor and the Course of American Democracy: U.S. History in Latin American Perspective. New York, United States: Verso.
Bryan, P. (2018). The Dream of Three Lifetimes: Translation and Transnationality in Donald Duck Comics (Tesis de doctorado). Universidad de Pennsylvania.
Diviani, R. (2013). La formación de los estudios de comunicación en Argentina. Intelectuales y medios masivos en los años sesentasetenta (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/2133/9252
Dorfman, A. (1998). Rumbo al sur, deseando el norte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Dorfman, A. y Mattelart, A. (1986) [1971]. Para leer al Pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Dorfman, A. y Mattelart, A. (1991) [1975]. Preface to the English Edition. In How to Read Donald Duck. Imperialism Ideology in the Disney Comic. New York, United States: International General.
García Canclini, N. (1988). Cultura transnacional y culturas populares. Bases teórico metodológicas para la investigación. En N. García Canclini y R. Roncagliolo, Culturas transnacionales y culturas populares (pp. 17-73). Lima, Perú: Instituto para América Latina (IPAL).
Gándara, S. (2016). Imperialismo cultural en los estudios latinoamericanos de comunicación. Luna Roja, (2).
Immerwahr, D. (2020). Ten-Cent Ideology: Donald Duck Comic Books and the U.S. Challenge to Modernization. Modern American History, 3(1), 1-26. https://doi.org/10.1017/mah.2020.4
Kunzle, D. (1991) [1975]. Introduction to the English Translation. En A. Dorfman y A. Mattelart, How to Read Donald Duck.
Imperialism Ideology in the Disney Comic. New York, United States: International General.
Kunzle, D. (2020). The Parts That Got Left Out of the Donald Duck Book, or: How Karl Marx Prevailed Over Carl Barks.
ImageNext Proceedings, 6(2). Recuperado de https://imagetextjournal.com/the-parts-that-got-left-out-of-thedonald-duck-book-or-how-karl-marx-prevailed-over-carl-barks/
Mattelart, A. (1996). Intelectuales, comunicación y cultura: entre la gerencia global y la recuperación crítica [Entrevista a Armand Mattelart]. Causas y azares, (4).
Miller, T. (2011). The Media-Military Industrial Complex. En S. Best et al, The Global Industrial Complex (pp. 97-116). Maryland, United States: Lexington Books.
Oropesa, S. (1992). La obra de Ariel Dorfman. Ficción y crítica. Madrid, España: Pliegos.
Ortiz-Torres, R. y Lerner, J. (Eds.), How to Read El Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America’s Disney. London, United Kingdom: Black Dog Publishing.
Rojas Flores, J. (2016). Las historietas en Chile 1962-1982. Industria, ideología y prácticas sociales. Santiago de Chile, Chile: LOM.
Saintout, F. y Ferrante, N. (2006). Los estudios de recepción en Argentina hoy. Rupturas, continuidades y nuevos objetos. Diálogos de la comunicación, (73).
Verón, E. (1974). Acerca de la producción social del conocimiento: el «estructuralismo» y la semiología en Argentina y Chile. Lenguajes, Revista de Lingüística y Semiología, (1), 96-125.
Wanger, W. (1950). Donald Duck and Diplomacy. The Public Opinion Quarterly, 14(3), 443-452.
Wasjman, P. (1974). Una historia de fantasmas. Lenguajes. Revista de Lingüística y Semiología, (1).
Watts, S. (1995). Walt Disney: Art and Politics in the American Century. The Journal of American History, 82(1), 84-110.
Zarowsky, M. (2010). De la desmitificación de la historieta a la historia del mito: una genealogía de Para leer al Pato Donald. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias. Recuperado de https://cutt.ly/tTSrVSK
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gabriel Sarmiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente a partir del número 82 (2018).
Los materiales incluidos en ediciones previas se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Tram[p]as de la comunicación y la cultura las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Tram[p]as de la comunicación y la cultura depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.