Para leer «Para leer al Pato Donald»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2314274xe056

Palabras clave:

Pato Donald, Unidad Popular, Chile, intelectuales, contextos

Resumen

Para leer al Pato Donald, la obra con mayor difusión del campo de la comunicación en América Latina, no puede ser leída escindida de su contexto. Este artículo propone leerla en esa clave: en el marco del debate del proyecto político-cultural de la Unidad Popular, en un tiempo histórico caracterizado por la radicalización política. Armand Mattelart y Ariel Dorfman, como autores, y Para leer el Pato Donald, su texto emblemático, son emergentes de un contexto donde la denuncia del imperialismo y la dependencia acompañaban el proyecto de cambiarlo todo, desde la propiedad de los medios de producción hasta las imágenes de la industria cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. (1971). Por la creación de una cultura nacional y popular. Los Libros, (15-16), 30-31.

Albornoz, C. (2005). La cultura en la Unidad Popular: Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente. En J. Pinto Vallejos (Coord.), Cuando hicimos historia: la experiencia de la Unidad Popular (147-176). Santiago de Chile, Chile: LOM.

Badenes, D. (2020). Mapas para una historia intelectual de la comunicacio n popular. Ideas, contextos pra cticas editoriales de los ´60 y ´ en Ame rica Latina (tesis de Doctorado). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103944

Dorfman, A. (2016). Ensayos quemados en Chile. Inocencia y neocolonialismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Godot.

Dorfman, A. (18 de noviembre de 2021). El Pato Donald ante las elecciones presidenciales en Chile. El País. Recuperado de https://elpais.com/opinion/2021-11-19/elpato-donald-ante-las-elecciones-presidenciales-en-chile.html

Dorfman, A. y Jofré, M. (1974). Superman y sus amigos del alma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Mattelart, A. (1971).Los medios de comunicación de masas en un proceso revolucionario. Los Libros, (15-16), 34-37.

Mattelart, A. (1971). Comunicación y cultura de masas. En A. Mattelart, P. Biedma y S. Funes, Comunicación masiva y revolución socialista. Ciudad de México, México: Diógenes.

Mattelart, A. (1973). La comunicación masiva en el proceso de liberación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Mattelart, A. (2014). Por una mirada-mundo. Conversaciones con Michel Sénécal. Barcelona, España: Gedisa.

Mattelart, A., Biedma, P. y Funes, S. (1971). Comunicación masiva y revolución socialista. Ciudad de México, México: Diógenes.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (1972). Ruptura y continuidad en la comunicación: puntos para una polémica. Cuadernos de la Realidad Nacional, (12).

Mattelart, M. y Piccini, M. (1974). La televisión y los sectores populares. Comunicación y Cultura, (2).

Mattelart, M. (2011). Comunicación y movimiento popular: un momento emblemático. Chile 1970-1973. Chasqui, (116), 75-80. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/134

Rivera Aravena, C. (2015). Diálogos y reflexiones sobre las comunicaciones en la Unidad Popular. Chile, 1970-1973. Historia y Comunicación Social, 20(2), 345-367. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51388

Zarowsky, M. (2011). Del laboratorio chileno a la comunicación mundo. Ciencia, cultura y política en el itinerario intelectual de Armand Mattelart (Tesis de Doctorado). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Badenes, D. ., & Alfonso, A. . (2021). Para leer «Para leer al Pato Donald». Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura, (86), e056. https://doi.org/10.24215/2314274xe056