Análisis del tratamiento informativo sobre la Argentina en la prensa marroquí
DOI:
https://doi.org/10.24215/2314274xe049Palabras clave:
análisis de contenido, información, Argentina, prensa, MarruecosResumen
En este artículo se describen y se analizan los resultados del análisis hemerográfico realizado sobre las unidades informativas publicadas sobre la Argentina en cinco periódicos marroquíes (Le Matin, La Mañana del Sahara del Magreb, Al-Ittihad Al-Ichtiraki, Al-Alam, L'Économiste), durante el período comprendido entre 1990 y 2015. El objetivo es comparar las características cuantitativas y cualitativas de las informaciones elaboradas por los diferentes medios para establecer similitudes y diferencias en su tratamiento. Se concluye que si bien los diarios muestran una imagen positiva sobre la Argentina, el país no constituye un área geográfica relevante de debate para la prensa marroquí.
Descargas
Citas
Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication research. New York, United States: The Free Press.
Bezos López, J. (Coord.) (2005). El Manual de Español Urgente de la Agencia EFE. Barcelona, España: Debate.
Castel, A. y Sendín, J. C. (Eds.) (2009.). Imaginar África: los estereotipos occidentales sobre África y los africanos. Madrid, España: Los libros de Catarata/ Casa África.
Martínez-Fresneda Osorio, H. (2004). Las fuentes en el periodismo informativo. En J. Cantavella, Redacción para periodistas: informar e interpretar (pp. 259-288). Barcelona, España: Ariel.
Ramírez, A. (2005). El texto de opinión de la prensa escrita. Las Palmas de Gran Canarias, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
Smith, A. (1984). La geopolítica de la información. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Abdelhak Hiri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente a partir del número 82 (2018).
Los materiales incluidos en ediciones previas se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Tram[p]as de la comunicación y la cultura las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Tram[p]as de la comunicación y la cultura depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.