ANALYSIS OF ARGENTINA INFORMATION TREATMENT IN THE MOROCCAN PRESS
DOI:
https://doi.org/10.24215/2314274xe049Keywords:
content analysis, information, Argentina, press, MoroccoAbstract
This article describes and analyzes the results of the hemerographic analysis carried out on the information units published on Argentina in five Moroccan newspapers (Le Matin, La Mañana del Sahara del Magreb, Al-Ittihad Al-Ichtiraki, Al-Alam, L'Économiste), during the period between 1990 and 2015. This is intended to compare the quantitative and qualitative characteristics of the information produced by each newspaper to establish similarities and differences in their treatment. It is concluded that although the newspapers show a positive image of Argentina, the country does not constitute a relevant geographic area of debate for the Moroccan press.
Downloads
References
Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication research. New York, United States: The Free Press.
Bezos López, J. (Coord.) (2005). El Manual de Español Urgente de la Agencia EFE. Barcelona, España: Debate.
Castel, A. y Sendín, J. C. (Eds.) (2009.). Imaginar África: los estereotipos occidentales sobre África y los africanos. Madrid, España: Los libros de Catarata/ Casa África.
Martínez-Fresneda Osorio, H. (2004). Las fuentes en el periodismo informativo. En J. Cantavella, Redacción para periodistas: informar e interpretar (pp. 259-288). Barcelona, España: Ariel.
Ramírez, A. (2005). El texto de opinión de la prensa escrita. Las Palmas de Gran Canarias, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
Smith, A. (1984). La geopolítica de la información. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Abdelhak Hiri
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Política vigente a partir del número 82 (2018).
Los materiales incluidos en ediciones previas se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Tram[p]as de la comunicación y la cultura las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Tram[p]as de la comunicación y la cultura depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.