Letras de rock argentino: antagonismo, demanda y democracia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2314274xe048

Palabras clave:

rock argentino, discurso político, articulación, democracia

Resumen

El presente artículo expone un análisis discursivo político de 40 líricas de poprock publicadas en el marco de la transición democrática (1982-1989). Desde ese plano, la teoría desarrollada por Ernesto Laclau permite revisar y repensar los antagonismos, las articulaciones de demandas, las impugnaciones culturales y las tensiones hegemónicas en un período de cierre autoritario y comienzo de posdictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chastagner, C. (2012). De la Cultura Rock. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Denisoff, S. (1971). The One Dimensional Approach to Popular Music. Journal of Popular Culture, (4).

Fabris, M. y Tortorella, R. (2011). Democracia en reconstrucción. Mosaico histórico de los años ochenta. Mar del Plata, Argentina: EUDEM.

Ford, A. (1996). Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Laclau, E. (1990). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Laclau, E. (1996).¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política?. En Emancipación e indepencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Laclau, E. (2002). «La democracia y el problema del poder». Actuel Marx/Intervenciones, 31(1). Recuperado de https://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/08/09-laclaudemocracia.pdf

Laclau, E. (2003). Identidad y hegemonía. El rol de la universalidad en la constitución de lógicas políticas. En Contingencia, hegemonía y universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda, de Judith Butler, Ernesto Laclau y Slavoj Zizek (Trad. de Cristina Sardoy y Graciela Homs). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Laclau, E. y Mouffe, Ch. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

López, E. (1994). Ni la ceniza ni la gloria: actores, sistema político y cuestión militar en los años de Alfonsín. Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

O’Donnell, G. y Schmitter, P. (2010). Transiciones desde un gobierno autoritario/4. Conclusiones tentativas sobre las democracias inciertas. Barcelona, España: Paidós.

Mouffe, Ch. (2009). En torno a lo político. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Pujol, S. (2005). Rock y dictadura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Reynolds, S. (2013). Postpunk: romper todo y empezar de nuevo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja negra.

Rinesi, E. (2013). De la democracia a la democratización: Notas para una agenda de discusión filosófico-política sobre los cambios en la Argentina actual. A tres décadas de 1983. Debates y Combates, (5), 19-42. Recuperado de https://www.undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/13372.pdf

Secul Giusti, C. (2017). Rompiendo el silencio: la construcción discursiva de la libertad en las líricas de rock-pop argentino durante el período 1982-1989. (Tesis de Doctorado). La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59262

Secul Giusti, C. y Rodríguez Lemos, F. (2011). Si tienes voz, tienes palabras. Análisis discursivo de las líricas del rock argentino en la «primavera democrática (1983-1986)». (Tesis de grado).

La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42188

Archivos adicionales

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

Secul Giusti, C. (2021). Letras de rock argentino: antagonismo, demanda y democracia. Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura, (86), e048. https://doi.org/10.24215/2314274xe048