Page 2 - 16- Violencia obstétrica: el llanto que callan los medios
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- Doctor... ¿Es necesario que mi parto sea dentro del hospital? Violencia Obstétrica: el llanto que callan los medios
- Mariana, ¿qué me estás preguntando? Es una locura realizarlo de
otra manera...
- Sí. Pero estuve investigando y viendo las comodidades de un parto
natural o respetado.
- ¿Investigando? ¿De dónde? Ningún médico que sea profesional va
a acceder a eso, y el único que tiene ese saber somos nosotros, los
médicos.
- Además, ya casi te diría que no estás en condiciones de que sea un
parto, la cesárea sería lo mejor.
Situaciones como éstas surgen a diario, todos los días. A Ma-
riana le sucedió recién en el parto de su tercer hijo. Donde su-
frió violencia y discriminaciones verbales y físicas por cómo
la trataron, quienes debían cuidarla lograron que Mariana no
viva una felicidad y placer extremo, sino una pesadilla.
- No puede pasar, es por protocolo.
- Pero doctor es mi marido, usted lo conoce. ¿Por qué no puede es-
tar? También me molesta la luz, es mucha...Me hace mal.
- Porque es hombre, acá no entran ellos, solo personal autorizado y
un acompañante mujer.
- Doctor, usted también es hombre y sin embargo está acá...A pesar
de que yo le pedí un parto respetado y que haya una mujer.
- Son cosas distintas, no mezclemos... ¿Quién es el que sabe? Y sobre
esto, me parece que lo mejor va a ser si te atamos las piernas. To-
tal...Abiertas ya las tenías... (Risas).
El caso de Mariana es uno entre tantos que suceden a lo lar-
go y lo ancho de la Argentina. Sin embargo, no es un tema de
agenda para los medios hegemónicos ¿Por qué? ¿Qué se oculta
y/o resguarda cuando se decide no hablar de este tema? En
este sentido, el discurso de la información se relaciona con la
sociedad y las estructuras sociales, puesto que pone de mani-
fiesto el uso del lenguaje y la comprensión misma de la cons-
trucción del periodismo y la comunicación. El discurso de la
información, particularmente, contribuye a la construcción de
realidades y configura contextos cognitivos.
Patrick Charaudeau, por ejemplo, habla de un contrato de
información mediática que estaría gobernado por una doble
finalidad: informar y buscar saber lo que sucede en el orden
del espacio público, y, a su vez, incita captar el máximo de ad-
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