Page 4 - 16- Violencia obstétrica: el llanto que callan los medios
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médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres      Violencia Obstétrica: el llanto que callan los medios
         y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que
         se refieren a la planificación de la familia (2007).

Cabe aclarar que como bien lo dice la Ley 25.529 la violencia
obstétrica es entendida como una modalidad de acción violen-
ta tal como se reconoce en el artículo 6 de la Ley. Y continúa
estableciendo que “garantizarán a la mujer servicios apropia-
dos en relación con el embarazo, el parto y el período poste-
rior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere
necesario y le asegurarán una nutrición adecuada durante el
embarazo y la lactancia”.
Desde los comienzos de la ciencia y la medicina se han come-
tido atropellos irrisorios en el nombre de la razón, donde mu-
chos de ellos han tenido como resultante grandes catástrofes
de la humanidad, tales como el Holocausto o Shoa judía, la
destrucción e inmolación de las ciudades de Nagasaki e Hi-
roshima. Sin embargo, día a día en la actualidad se sigue rea-
lizando una de las prácticas más ortodoxas, arcaicas en sus
modos y de una clara imposición patriarcal, en donde la mujer
queda socavada a una sumisión que vuelve a dejarla en un lu-
gar de ciudadana de segunda.
Este trabajo busca poner en tensión el discurso del saber de
aquellos actores que dicen actuar en nombre de la razón y
el bienestar humano, pero a que su vez llevan a cabo su tra-
bajo utilizando las herramientas de la razón y el saber para
su beneficio y comodidad, deslegitimando otras prácticas
naturales o un pensamiento lateral. Nos estamos refirien-
do a quienes imparten las tareas de personal de salud, pero
desafortunadamente ejercen una violencia sobre el cuerpo
y los procesos reproductivos de la mujer, siendo así un acto
de deshumanización expresado en un trato con exabruptos y
abusos de la medicalización, naturalizando una conducta de
patologización de procesos naturales. Esta misma se encar-
ga posteriormente de constituir las tantas maneras, formas
y métodos violentos y discriminatorios que cotidianamen-
te los aparatos ideológicos del poder se encargan de instruir
para que sean reproducidos en los rituales que desencade-
nan luego los actos físicos y materiales de la ideología que
actúan y hacen actuar al sujeto interpelado de la sociedad.

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