Page 2 - 21 - Comunicación alternativa en la era digital: una opción a la hegemonía de los medios
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la aceptación de la otredad, es decir, de todo aquello que no      Independiente de Avellaneda contra los medios masivos
sea hegemónico, que no represente los cánones establecidos.
Como sostiene el pensador argentino Ernesto Laclau (2005),
la hegemonía escucha algunas de las demandas de la sociedad
y las introduce dentro de lo instituido para que no se produzca
un gran descontento social que ponga “en jaque” lo ya
establecido. A pesar de esto, dentro de la hegemonía se sigue
considerando como “otredad” y deslegitimando a todo aquello
que no sea hombre/cis-hétero/blanco/adulto.
En nuestro país y nuestra América, los medios de comunicación
hegemónicos son manejados por empresarios que sólo buscan
su beneficio. A través de la reproducción de los sentidos
creados en Norteamérica y Europa, buscan la manipulación
de las masas en pos de enemistarlas con aquellos partidos
políticos y organizaciones sociales que buscan el bienestar
de la mayoría. Esto fue denunciado en un principio por los
chilenos Ariel Dorfman y Armand Mattelar en su famoso
libro Para leer al Pato Donald (1971), donde denuncian la
invasión ideológica estadounidense a través de las historietas
y los comics que se mostraban en los diarios nacionales del
país trasandino, con el fin de desestabilizar el nuevo gobierno
comunista de la Alianza Popular con Allende a la cabeza.
En nuestro país, las grandes corporaciones de medios de
comunicación siempre fueron cómplices de los mayores
agravios que sufrieron las masas. El mejor ejemplo de
esto es el del grupo Clarín, partícipe de la última dictadura
cívico-eclesiástica-militar, de la que se vio favorecido con la
obtención, a través de métodos de tortura a su dueño original,
de Papel Prensa, la única empresa fabricadora de papel en la
Argentina. Además de participar de la dictadura, los medios
del grupo se ocuparon de ocultar todo lo que estaba sucediendo
en el país.

Comunicación alternativa

La investigadora Florencia Saintout, en su texto “¿Qué es la
comunicación alternativa?”, nos dice que la comunicación
alternativa u “otra” comunicación surge como herramienta
para disputarle poder a la comunicación hegemónica, y destaca
que esta no existe sola, sino que en función a la posición dentro
de un sistema comunicacional de poder. Sostiene, apoyándose
en la idea del comunicador venezolano Antonio Pasquali, que

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