Page 3 - 21 - Comunicación alternativa en la era digital: una opción a la hegemonía de los medios
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la comunicación no puede ser lineal, es decir, de un emisor
a un receptor, sino que debe ser algo de ida y vuelta, donde
ambos actores compartan su conocimiento entendiendo
el contexto en el que viven. Además, critica la idea de que
el periodismo debe ser objetivo, argumentando que el mal
llamado periodismo independiente se auto-denomina objetivo
debido a que habla de cosas que ya están internalizadas de tal
manera en la sociedad que son parte del “sentido común” de
esta.
En relación a esto último, la autora plantea que la política es
parte de la comunicación ya que, basándose en lo argumentado
por los autores Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, lo político
busca romper con lo establecido, con la política, que sería lo
hegemónico. Para finalizar, Saintout dice que la comunicación
alternativa debe ser popular, es decir, para aquellas “nuevas”
masas que surgen luego de las políticas de miseria planificada
aplicadas por el neoliberalismo desde la última dictadura y
la mayoría de los gobiernos que los sucedieron, que hicieron
que surja una nueva “clase” de pobres que no estaban
contemplados por los parámetros que anteriormente se
utilizaban para persuadirlos en relación a la política debido
a que son sensibles a las industrias culturales (medios de
comunicación, cine, arte, etc.).

Surgimiento de los primeros medios alternativos

Como expuse anteriormente, durante la última dictadura
cívico-eclesiástica-militar los medios no contaban qué era
lo que estaba sucediendo en nuestro país. Fue por esto que
comenzaron a surgir medios alternativos para intentar
comunicarle a la población lo que ocurría en la Argentina.
Las organizaciones políticas fueron las responsables del
surgimiento de estos nuevos medios alternativos que se
mantenían en la clandestinidad.
El más importante de todos ellos fue ANCLA (Agencia de
Noticias Clandestinas en Latinoamérica), que se creó en 1976
desde la agencia de inteligencia de la organización peronista
“Montoneros”, que se encontraba en la clandestinidad desde
1974. Este era repartido entre los conocidxs de los militantes
con el objetivo de que se expanda cada vez más y así poder
llegarle a personas que estaban desinformadas por los medios
hegemónicos. La idea surgió por Rodolfo Walsh, militante

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