Page 1 - 26- El periodismo en la era digital
P. 1
El periodismo en la era digital
Lorenzo Rolando
Resumen: Este trabajo apunta a echar luz sobre un tema que atañe
al periodismo en la coyuntura que se vive, donde la globalización
y la inmediatez se ha instalado en los bolsillos de las personas: el
diario, el televisor, la radio y hasta la notebook le han perdido el paso
al Smartphone. El acceso a la información de los millenials se da
en forma de 140 caracteres o en gifs. Es el momento de la prensa
gráfica, en papel o digital, para ponerse al día a la comunicación
contemporánea o pasar a ser un recuerdo para el periodismo.
Palabras clave: Internet - periodismo - redes sociales -
comunicación - información.
Introducción
La forma que tenemos de informarnos ha cambiado con los
años. El periodismo clásico de la prensa gráfica impresa en
papel late cada vez con menos fuerza, los jóvenes predispuestos
a ser los adultos del mañana cada vez leen menos, la inmediatez
y la sobrecarga de datos del Internet 12 megas obligan al
que quiera contar algo, hacerlo de forma coloquial, llana y
rápida. Los preámbulos y las fastuosas introducciones ya no
responden a ninguna lógica, si se quiere atraer al oyente, al
lector o a la audiencia, debe hacerse todo de forma transmedia
y con muchas imágenes y colores histriónicos. La atención es
el bien más valioso al que se apunta en una sociedad mundial,
en la que la capacidad de enfoque en una nota no dura más
de tres minutos antes de dejar de leer y darle click a algún gif.
Lo que muchos conciben como una lógica inapelable, este
trabajo plantea discriminar la misma como una realidad
contingente que articula una base coyuntural con un declive
por el contenido ante la imperante prepotencia de la forma.
CAMPOS | 155