Page 4 - 26- El periodismo en la era digital
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actores deben aprender a moverse bajo las lógicas y formas      El periodismo en la era digital
de un público contemporáneo “convirtiendo a la noticia en
un proceso dinámico y colectivo antes que en un producto”,
según la interpretación de Juan Manuel Noguera Vivo (Rost y
Bergero, 2016, p. 8).
La noticia se ha vuelto un proceso colectivo desde el momento
en que los portales habilitaron la opción para que quien lea
la nota, pueda dejar un comentario. Desarrolladores de
redes sociales aparte de Facebook encontraron un lugar para
la noticia dentro de sus aplicaciones. Twitter, Telegram e
Instagram son hoy en día medios legítimos de información.
Los usuarios se informan sobre actualidad y campos de interés
particulares siguiendo a sus periodistas favoritos en Twitter,
donde ellos twittean o retwittean la última primicia, todo en
menos de 140 caracteres.
Instagram, en los últimos años, ganó popularidad para
los medios con su poder de herramienta comunicacional
y alcance. Los noticieros, los informativos de las radios y
los portales ya tienen en su grilla o pauta una sección para
compartir sus redes con el objetivo de generar una audiencia
multiplataforma. De la misma forma en que buscan atraer
una audiencia con un rango etario y cultural más amplio, el
objetivo es generar una red en torno al mismo hecho noticiable
para segmentarlo en las distintas plataformas, no para repetir
cuatro veces lo mismo, sino para que a través de los distintos
formatos se complementen sus características para lograr así
una noticia completa.

Conocer al público

Para una audiencia tan volátil y dinámica, el nombre
público o mismo audiencia ya les queda general y derivativo.
Los usuarios, el receptor que no deja de ser más emisor
que receptor viene a plantear un paradigma en torno a
quien termina teniendo la potestad de crear y manejar la
información. Marcan tendencias y hasta llegan a imponerlas,
la influencia de personajes mediáticos a través de las redes
llega a generar un mayor impacto que la redacción entera de
un diario nacional.
Los usuarios participan cada vez más en la agenda mediática,
de una forma más activa y prepotente en los últimos años

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