Page 5 - 26- El periodismo en la era digital
P. 5

debido al auge de la prensa vía redes sociales. Resulta mucho
más práctico y fácil comentar una nota al pie de la misma que
mandarle una carta o un mail al editor, los lectores toman
esta posibilidad como una herramienta para ser parte del
acontecimiento, sumando hechos, refutando, compartiendo
con sus allegados o solo expresando su opinión. Periodistas y
entusiastas arman codo a codo el marco social donde se crea y
distribuye una noticia.
Los medios también esperan que los lectores dejen el rol
pasivo para pasar a ser fuentes de información, los noticieros
invitan a los televidentes a enviar sus fotos de Instagram
enlazando la cuenta del canal. Invitan a compartir las notas en
Facebook, así su círculo de amigos acceden a la información
de ese medio. Tanto medios y usuarios componen un
ecosistema transmedia líquido donde la noticia en un proceso
de interacción constante.
El nuevo público posee una naturaleza migrante, como lo
explica Jenkins (2008), se cansa de todo muy rápido, y las
opciones que brinda un smartphone llena un vacío que
obedece tendencias y modas. Son los medios los que en esta
realidad los que se ven en la obligación de ir a buscar a la
audiencia a sus zonas de confort. Localizar en qué y en dónde
pasan sus horas las personas que solían ir a comprar el diario
y ofrecer la versión digital con hipervínculos y formatos más
dinámicos, en la que el tiempo de atención y concentración es
más reducido, diarios y canales optan por sacar su contenido
de forma multiplataforma. Es decir, todas las versiones se
interconectan y complementan para generar un mensaje del
cual el usuario se sienta atraído e interpelado.

       Bibliografía
       - 	 Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de

          los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
       - 	Noguera Vivo, J. M. (2011). Redes y Periodismo, Cuando las noticias se

          socializan. Barcelona: Editorial OUC.
       - 	Pérez Colome, J. (2017). Cada Mesa, un Vietnam: sobre el oficio del

          periodismo. Edición Enric González.
       - 	 Rost, A.; Bergero F. (2016). Periodismo Transmedia, la narración distribuida

          de la noticia, Apuntes teóricos sobre el periodismo transmedia. Universidad
          Nacional del Comahue: Departamento de Publicaciones de la Facultad de
          Derecho y Ciencias Sociales.
       - 	Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Buenos Aires: Centro Libros
          PAPF, S. L. U. Grupo Planeta.

                                                                        CAMPOS | 159
   1   2   3   4   5