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(26150 de 2006), Ley de Educación Nacional (26206 de 2006),        Garante de derechos
la creación del Instituto Nacional de Formación Docente
(INFD), y la implementación de programas nacionales
como FinEs, o Conectar Igualdad que fue la primera medida
que buscaba la incorporación de las TIC al sistema escolar,
a un gobierno en donde una de las decisiones, más allá del
desfinanciamiento, y el boicot político y cultural contra nuestra
educación pública, toma medidas como la resolución 1736/18
que convierte a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) con
pertenencia institucional, en equipos distritales, alterando
la normativa que establecía la designación de un equipo de
orientación escolar por escuela. De esta manera, se diezman
no sólo muchos empleos, sino una herramienta construida
para mejorar y acompañar a los estudiantes tanto académica
como socialmente.
Es en este contexto donde debemos hacer memoria, discutir
y seguir construyendo o reconstruyendo por y para otro.
Siempre.
El campo de la comunicación/educación tiene como eje
central el reconocimiento del otro y, como entendemos que
la universidad no puede estar aislada de la realidad social y
debe hacerse cargo de que tengamos más ingresantes y más
estudiantes egresados es que debemos repensar nuestras
prácticas como docentes y como estudiantes pero también
como actores políticos, como pueblo.
En este marco, es decir en un sistema de educación que permite
el acceso gratuito a la educación, que valora y fomenta la
profesionalización y la formación de los habitantes de toda la
Argentina, la universidad no debe ser simplemente espectador
y receptor; debe funcionar como garante de ese derecho a la
educación.
El curso de ingreso que se desarrolla durante los meses de
febrero y marzo en la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social (FPyCS-UNLP) consta de cuatro espacios áulicos:
Narrativas, Comunicación, Lenguajes y Tutorías, que tienen
su día y profesores asignados y que en su conjunto constituyen
la materia de Introducción a la Comunicación Social.
En este momento me interesa centrarme en el espacio de
Tutorías como política institucional porque como expresa
Narro Robles: “desde el inicio de este siglo la tutoría ha sido
objeto de una revaloración; se le considera un poderoso
medio del que pueden disponer las instituciones, y los propios
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