Page 3 - 29- Garante de derechos
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profesores, para mejorar sensiblemente tanto la calidad como
la pertinencia y la equidad del proceso educativo” (2013, p. 2).
El espacio en sí, surgió con el horizonte de dar respuesta a
una problemática de los estudiantes que tiene que ver con
desconocer la vida universitaria. Para ello se creó un curso
optativo que se utilizó para consultas; tanto cuestiones
institucionales, preguntas sobre lecturas y actividades de las
materias del ingreso que configuraban el plan de 1998, como
lugar que permitía ver los recorridos individuales.
En el 2014, y con la aprobación de un nuevo plan de estudios,
el taller de Tutorías se institucionalizó y pasó a ser una materia
obligatoria durante el curso de ingreso.
La actual coordinadora del Taller, Lic. Delfina García
Larocca afirma: “De alguna manera propusimos este espacio
obligatorio y que tutorías sea un espacio institucional. Ya que
no sólo se intenta reflexionar y pensar el rol de la universidad
con cada uno de los pibes, las becas, los planes de estudio,
material de lectura, apoyo particular, sino que observamos a
los estudiantes para fortalecer sus procesos educativos”2.
Repensemos y recordemos también cómo fueron y son nuestros
ingresos a la universidad; porque el traslado de la escuela
secundaria a la universidad es uno de los procesos más complejos
para la educación pública, que tiene que ver con un contexto
social, individual, etario, institucional, cultural. El proyecto
de investigación y desarrollo del Centro de Investigación en
Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social, “16/17/18. El núcleo duro de la deserción.
De la escuela secundaria a la universidad: estado de situación,
causas y consecuencias del abandono de la escolaridad”, que
tiene como director a Marcelo Belinche, plantea que la mayor
deserción en la escolaridad se da en los dos últimos años de
la escuela secundaria y el primero de la universidad, a la edad
que va entre los 16 y los 18. Nuevas formas de ser estudiante,
nuevos códigos, objetivos, metas, demandas, nuevos modos de
habitar, de ser y de estar. A todo eso sumemos que se espera
que cada uno de esos estudiantes que pueden venir de cualquier
lugar, cualquier provincia, pueblo o país, con sus particulares
recorridos académicos y culturales, tengan todos las mismas
herramientas y condiciones para desenvolverse y poder
permanecer en la universidad.

2 Entrevista realizada por el autor del artículo.

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