Page 4 - 29- Garante de derechos
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Se ponen en juego una serie de “tensiones” que Ricardo Nassif     Garante de derechos
las presenta como dimensiones de análisis para comprender
los distintos niveles de complejidad que adquieren los procesos
educativos. Para este escenario, el rol tutorial se convierte
en una herramienta de contención en el pasaje de la escuela
secundaria a la universidad, que aporta a bajar la deserción de
los estudiantes en su primer año en la universidad.
En lo que respecta al año 2017 y 2018, en la FPyCS, se asignaron
un total de 48 tutores organizados en parejas pedagógicas,
repartidos en 30 comisiones con un promedio de 35 estudiantes
cada una. Las comisiones se dividieron por carrera, lo que no
modificó sin embargo el recorrido teórico de las clases; es
decir que los encuentros en la planificación eran iguales para
todos los ingresantes, (Licenciatura en Comunicación Social,
Profesorado en Comunicación, Tecnicatura en Comunicación
Digital, Tecnicatura en Periodismo Deportivo, Tecnicatura
en Comunicación Popular y Tecnicatura en Comunicación
Pública y Política) aunque en el devenir de los encuentros ellos
lo transformaran.
El diseño de cada una de las clases tiene como base ideológica
el reconocimiento del otro y desde ahí entendemos a la
comunicación como un proceso de intercambio de sentidos
producidos por actores sociales que le dan valor y forma a
los mismos a partir de situarse desde un tiempo y espacio
determinado. Asimismo, el lenguaje es el instrumento en
donde la palabra nos sirve para conocer entre otras cosas,
su universo vocabular. Cuando el otro habla, se expresa, se
cuenta a sí mismo.
Trabajar a partir de la palabra del otro, desde su mundo, habla
de un proceso en donde la universidad pública está al servicio
del pueblo, mediante el desarrollo de prácticas que unan lo
académico, lo territorial, y lo personal. Desde ese lugar, es
que se propone pensar y trabajar el ingreso a la universidad,
en donde la intervención educativa este orientada a generar
condiciones de reflexión sobre las propias prácticas de los
estudiantes y que les permitan empoderarse un poco más.
Con la formalización del Taller de Tutorías, se le dio carácter
institucional a la pata que llamamos inclusión, retención y
permanencia. Pero en términos constitucionales y políticos,
se asume una responsabilidad importante, la de ser garante
de derechos.
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