Page 2 - 3 - Escribir la experiencia
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un lugar histórico y son escritos desde una subjetividad cons-       Escribir la experiencia
truida. Por eso, en la materia interpretamos los relatos con el
entramado social que los atraviesa.
Sin hacerlo así, para citar un caso, no se podría dar cuenta del
trasfondo que quiere exponer Wilde en “El fantasma de Can-
terville”, sin la tríada a la que hacemos referencia, este libro lo
seguiríamos leyendo como una historia para niños.
De esta manera, exploramos mucho más profundo lo que pue-
de ser -pero no es- una simple ficción, nos sumergimos dentro
de la vida del autor y cómo lo atravesó históricamente su en-
torno. Por ejemplo, en el primer texto de la cátedra El Conde
de Montecristo, de Alejandro Dumas, se aborda la Revolución
Francesa y el Bonapartismo, y de qué manera se vio afectada
la vida del autor. Una de las interpretaciones es que aquella
historia de venganza tan famosa tiene de fondo un entrama-
do muy personal de la vida del autor. La revancha que quiere
tomarse Edmundo Dantés no es más que una representación
de una deseada venganza de Dumas contra Napoleón y el en-
carcelamiento de su padre.
Siguiendo esta base, en el cuento “Los asesinos” de Ernest He-
mingway se sitúala acción en los años20 de los Estados Uni-
dos y los primeros años post Primera Guerra Mundial, donde
la Ley Seca y el crimen organizado fueron realmente protago-
nistas. El autor estadounidense describe a la perfección todo
el contexto que atravesaba esos años. Sin embargo, no lo dice
explícitamente sino que el lector debe conocer -y/o buscar-
donde se lleva a cabo la historia. Así queda en evidencia la
importancia de entender, conocer y apropiar el entorno que
nos rodea, y cómo estas vivencias van configurando nuestra
experiencia. Lo fundamental es poder expresarlas en el papel.

La literatura argentina y sus contextos

En nuestro Taller se analiza principalmente la literatura uni-
versal, con el objetivo de trazar una línea de tiempo en donde
se encuentran historia y literatura. Por más que intentemos
deconstruirla, la lógica mundial está diagramada así: primero
las revoluciones eurocéntricas -por eso estudiamos en primer
lugar la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, etc.- y
luego se mira hacia nuestros territorios. Por supuesto, situa-
mos nuestra observación también en el “boom latinoameri-

14 | Letras
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