Page 4 - 3 - Escribir la experiencia
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Por último, debemos dirigirnos a lo que es un antes y un des-        Escribir la experiencia
pués en nuestra historia. Y también en nuestra literatura. De
1976 a 1983, se instaura en todo el territorio nacional el Pro-
ceso de Reorganización Nacional, y de más está aclarar la bru-
talidad de sus actos. Todos y todas lo conocemos, y aunque
algunos y algunas no lo hayamos vivido nos ha configurado
como sujetos. Carlos Gamerro (2010) ha analizado la literatu-
ra sobre la dictadura y la ha dividido en cuatro etapas.La pri-
mera etapa corresponde a la literatura escrita en forma con-
temporánea al gobierno de Videla. Se puede afirmar que este
es el período más peligroso. Tengamos en cuenta que durante
el proceso se censuraban numerosos libros escritos previa-
mente; entonces, no cabe en nuestra imaginación qué podrían
haberle hecho a Ricardo Piglia cuando desarrolló Respiración
Artificial. Esta novela, dice José Di Marco (2008): “desestabi-
liza el régimen de verdad que el discurso del poder impone”.
Piglia entendía a la perfección su contexto y logró expresarlo,
sabiendo las atrocidades que podía sufrir. El escritor tenía un
gran compromiso con la situación social y estaba fuertemente
sujeto a esta realidad.
La siguiente etapa corresponde ya a la post dictadura, pero la
más reciente a ella. Es el caso de denuncia directa y testimo-
nial de los participantes activos que sufrieron el proceso. So-
brevivientes de las detenciones clandestinas y militantes, fun-
damentalmente. Luego de que se termine este nefasto periodo
de nuestra historia, se buscó hacer la reconstrucción de lo que
realmente había sucedido, ya que en muchos casos la sociedad
hacia la vista gorda y creía en el mensaje de los medios afines
a la dictadura. Fue en este sentido que “la literatura se vio obli-
gada a ocupar el lugar de la mera verdad” (Gamerro, 2010). En
esta etapa empiezan a aparecer los escritos que desfilan entre
la línea divisoria e invisible entre ficción y testimonio. Por-
que en Recuerdo de la muerte de Miguel Bonasso, el militante
montonero Jaime Dri -único sobreviviente de la ESMA- se re-
latan hechos que pueden ser entendidos como ficciones de una
novela policial; pero lejos está de ser algo ficcional. Bonasso,
también militante montonero y fundador del diario Noticias,
comprende el contexto en el que vivieron él y su compañero, y
juntos tienen la necesidad de expresarlo.
Hacia el final de esta etapa, pero también de forma simultánea
a ella -vale aclarar que como en toda la historia, estas etapas
no están marcadas por fronteras delimitadas perfectamente-
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