Page 5 - 3 - Escribir la experiencia
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empieza a desarrollarse la tercera. En esta los protagonistas,
es decir los escritores, son aquellos niños que vivieron los años
70. Siendo ya mayores recuerdan y expresan en sus plumas
lo que fue vivir en aquel tiempo, también son testigos, pero
no participantes directos. Como Laura Alcoba, autora de La
casa de los conejos donde narra su experiencia de convivir en
una casa montonera durante la dictadura. En el prólogo de
su libro, Alcoba (2008) le habla directamente a Diana Teru-
ggi y le explica porque decidió escribir la novela: “al fin hago
este esfuerzo de memoria para hablar de la Argentina de los
Montoneros, de la dictadura y del terror…”. No es en vano que
esta sea la primera novela de la escritora y que su experiencia
juegue fuertemente en ella. Entre esta y la siguiente etapa po-
demos ubicar a hijos de desaparecidos que, si bien no vivieron
conscientemente lo que sufrieron sus padres, esa vivencia les
significó su historia personal y por supuesto, sus novelas.
Por último, tenemos la etapa más actual en el tiempo. Es de la
que forman parte escritores que utilizan aquel contexto para
situar sus ficciones, aunque no hayan vivido esos años o no
tengan recuerdo alguno. Muchas veces retratan y denuncian
los acontecimientos vividos en esos años, como en 76 o Los
Topos de Félix Bruzzone -hijo de desaparecidos-, o La tensión
del umbral de Eugenia Almeida. Lo que vivió la sociedad en
los 70 es tan significativo y sigue tan latente que resulta un
escenario habitual para que los y las escritoras puedan narrar
allí sus historias literarias; como afirma David Marcial Pérez
(2014):“la literatura argentina, acostumbrada a tejer su uni-
verso estético con la turbulenta materia prima de su historia,
quedó a partir de los años setenta definitiva y profundamente
atravesada por la conmoción del dolor, la ausencia y el exilio”.

La importancia de entender nuestro contexto

“…un escritor/autor/periodista escribe un texto en un contex-
to determinado, y este último influye siempre de alguna ma-
nera en ese texto, ya sea en la temática que aborda, en su es-
tilo, en los hechos que plantea, etc.” (Belinche y Viñas, 2017).
Siguiendo esta línea, como comunicadores, es de especial im-
portancia que entendamos concretamente nuestro contexto.
También debemos comprender el pasado, por supuesto. Estos
factores son los que nos van a permitir escribir nuestras ficcio-

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