Page 3 - 8- Entre la dialéctica del lenguaje y sociedad: literatura infantil con perspectiva de género
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socializador, “fundamentalmente, por dos vías de actuación:
como modelos (atractivos y afectuosos) y mediante las prácti-
cas educativas que llevan a cabo”. Mientras que en la escuela
puede modificar y potenciar los efectos de la familia, de ahí la
importancia de la cooperación familia-escuela en la etapa. En-
tonces como instituciones encargadas de la transmisión de los
conocimientos y valores de la cultura en la que viven, también
se encuentran vinculadas “por tanto, de preparar a niños para
el desempeño adecuado del rol de personas adultas activas en
las estructuras sociales establecidas” (Perriconi, 2015, p. 77-
79).
En este sentido, Graciela Perriconi analiza en términos histó-
ricos cómo los roles de niñas y mujeres en los cuentos tradi-
cionales construyen las subjetividades de lo femenino. De ésta
manera seleccionó los primeros cuentos conocidos por vía
oral y transcriptos en letra impresa a partir del siglo XVII por
Charles Perrault y los hermanos Grimm en el siglo XIX, como
Caperucita, Blancanieves y Barbazul. Es por esto que explica
que las protagonistas principales son “heroínas” que suelen
conocerse y consumirse en la escuela media “por decisión pro-
pia o mandato formativo”. El héroe, el protagonista por ex-
celencia, será quien ejemplifique los comportamientos social-
mente aceptados. Así se promueve que se sigan construyendo
dos mundos dicotómicos que asignan funciones diferentes
según lofemenino asociado a lo amable, bueno y paciente, al
cuidado y a la responsabilidad; y lo masculino unido a la baja
emocionalidad y al trabajo remunerado.
Por otro lado, la necesidad de crear un bloque de literatura en
base al mundo imaginario que propone incluye que la literatu-
ra despierte la función imaginativa del lenguaje a través de la
interacción comunicativa con el contexto social y cultural en el
que vivimos. En este sentido, el lenguaje es otro de los factores
que se encuentra vinculado en términos contextuales epocales
a la sociedad en la que vivimos. Para poder hacer la práctica de
lectura, tanto lenguaje como contexto son necesarios.
Entonces el lenguaje como proceso de construcción constante,
se resignifica hacia la perspectiva de género. En este sentido,
es necesario definirlo. Para Judith Butler, el género es una
construcción cultural que nada tiene que ver con lo biológico,
ni con resultado causal del sexo, ni con los pares binarios en
el que el varón responde exclusivamente a los cuerpos de los

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