Page 4 - 8- Entre la dialéctica del lenguaje y sociedad: literatura infantil con perspectiva de género
P. 4

varones o que las mujeres se interpreten sólo como cuerpos                                   Entre la dialéctica del lenguaje y sociedad:
femeninos. Existe un estatus construido desde el imaginario                                     Literatura infantil con perspectiva de género
social que implica que las personas deban optar por uno de
estos pares dicotómicos. Butler plantea que el género, al ser
una interpretación cultural “se observa desde lo discursivo y
opera regulando los procesos de construcción de las identida-
des colectivas” (1997, p. 10).
Por tanto y de a poco comienzan a emergen productos lite-
rarios con perspectiva de género como la serie de Cuentos
Antiprincesas. Su autora, Nadia Fink, rompe con los mode-
los donde los estereotipos, con el mundo relacionado con las
princesas Disney. El primer relato mostró a Frida Kahlo. O
“Érase dos veces”, una reversión de los cuentos clásicos como
“Caperucita Roja”, “Blancanieves”, “Hansel y Gretel” y “La Be-
lla Durmiente”.
La necesidad de abordar la literatura infantil con perspectiva
de género de los cuentos infantiles, se demanda desde una so-
ciedad más sensible. El cuento como instrumento socializador
es transmisor de los valores y usos de una comunidad, en la
que es usado con una doble función: educativa y de ocio.
Es por esto que la educación contribuye a desarrollar capa-
cidades y actitudes para valorar y respetar también la diver-
sidad de sexualidades, para lo que es necesario producir éste
tipo de lecturas y hacer prácticas literarias con perspectiva de
género cada vez más amplias a la vez que inclusiva, que supe-
ren lo normativo.

       Bibliografía
       -	 Butler, J (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Síntesis.
       -	 Martínez, T. C. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las fun-

          ciones de la literatura infantil y juvenil. Sociedad Lectora y educación. [En
          línea]. Recuperado el 6/7/2018 de: http://www.revistaeducacion.educacion.
          es/re2005/re2005_16.pdf
       -	 Perriconi, G. (2015). La construcción del género en la literatura infantil y
          juvenil. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar Editorial.
       -	 Ros García, E. (2016). Socialización del género a través del cuento infantil, en
          la Comunidad Autónoma de Andalucía. (Tesis doctoral inédita). Universidad
          de Sevilla, Sevilla. [En línea]. Recuperado el 6/7/2018 de: https://idus.us.es/
          xmlui/handle/11441/40261
       -	 Berger, P. L., Luckmann, T., & Estruch, J. (1997). Modernidad, pluralismo y
          crisis de sentido. Barcelona: Paidós.
       -	 Viñas, R. (2016). “Evaluar la lectura y la escritura. El desafío en el primer año
          de los estudios superiores”, en Revista Letras. La Plata: CILE-FPyCS-UNLP.
          [En línea]. Recuperado el 6/7/2018 de: http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/
          art12/

50 | Letras
   1   2   3   4