Page 2 - Medios Digitales: lectoescritura en clave de hipervínculo. Fausto Giorgis
P. 2
bios de paradigmas Medios Digitales:
lectoescritura en clave de hipervínculo
La revolución digital, anclada en un meta-medio como es in-
ternet, trastocó los modelos de comunicación tradicionales ba-
sados en soportes masivos como la prensa escrita, la radio y la
televisión. Con internet como plataforma capaz de agrupar los
tres soportes madre, junto con el enorme desarrollo e influen-
cia de las redes sociales, los medios de digitales tienen a su
disposición herramientas de un poder inconmensurable para
construir información y conocimiento. Y los consumidores de
esos medios, están ante la oportunidad concreta de intervenir
y formar parte de los nuevos procesos de comunicación.
Leandro Zanoni advierte que “esta situación supone una
nueva distribución de la información. Un nuevo modelo que
implica la descentralización y democratización del acceso a
contenidos” (Zanoni, 2008: 71). El acceso a la lectura de los
medios digitales y las posibilidades de intervenir de manera
escrita son reales, concretas, inmediatas. Y esto se debe fun-
damentalmente a tres nuevos paradigmas de la comunicación
que internet ha resignificado.
En primer lugar, la interactividad. La web 2.0 y la 3.0 per-
miten la producción colaborativa de conocimiento y el acce-
so desde múltiples dispositivos a la información. “La unidi-
reccionalidad de los modelos propios de los medios masivos
como la prensa, la radio y la televisión, es sustituida por la
bidireccionalidad (Igarza, 2008:109). Los roles pueden ser
intercambiadles, democratizando las posibilidades de distri-
bución y acceso a la información.
En segundo lugar, la multimedialidad. Internet, en tanto me-
ta-medio, permite la convergencia de todos los soportes. El
lector de una nota tiene generalmente a su disposición videos,
fotografías, audios y hasta animaciones que complementan la
información escrita. Esta nueva forma de presentación de las
noticias “contrasta con la situación del lector habitual de la
prensa gráfica, quien por razones básicamente económicas y
de accesibilidad dispone de un solo periódico para seguir los
temas de actualidad -son proporcionalmente pocas las perso-
nas que tienen suscripción a varios medios impresos al mismo
tiempo-, si bien puede comparar sus contenidos y enfoques
con telenoticieros o informativos radiales (Acebedo Restrepo,
2014: 12).

114 | Letras
   1   2   3   4   5