Page 3 - Medios Digitales: lectoescritura en clave de hipervínculo. Fausto Giorgis
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tercer lugar, la hipertextualidad. Según Igarza, “las tecno-
logías digitales permiten un modelo de construcción narrativa
sustentado en ‘la distribución de la información en unidades
discretas (nodos) y su articulación mediante órdenes de pro-
gramación (enlaces)’” (Igarza, 2008: 110). Aquí es donde se
manifiesta un quiebre fundamental en las prácticas de lectura
y escritura: la ruptura de la linealidad y la hiperconexión con
las redes sociales, acercan deliberadamente a los consumido-
res de los medios digitales a leer y escribir. “Dichas transfor-
maciones tienen que ver, por un lado, con la figura del lector
que se va desplazando de la condición de simple consumidor
de contenidos mediáticos, a la de productor y divulgador de
sus propios mensajes en el entorno comunicativo” (Acebedo
Restrepo, 2014: 12).

La ruptura de la linealidad

El hipervínculo posibilita una ruptura en la linealidad de la
lectura y la escritura. Los medios digitales hacen un uso cons-
tante de las redes sociales para captar lectores. Tanto en Twit-
ter como en Facebook, publican los títulos de sus noticias y
el link que lleva a la nota del medio. Incluso, si la cantidad de
caracteres lo permite, incluyen videos o imágenes para com-
plementar la información.
Los usuarios de internet, que están presentes permanente-
mente en las redes sociales, acceden a las noticias a partir es-
tos hipervínculos que los medios les ofrecen. Una vez que han
entrado al portal del diario, la lógica del hipervínculo se repro-
duce. En la misma nota, ciertas palabras que están subrayadas
o dispuestas en otro color, remiten a otras notas publicadas
por el mismo medio o incluso a otros sitios. Estos links pueden
derivar a antecedentes, a información contextual, recuadros,
temáticas similares, etc.
De manera que el medio acaba por atrapar al lector y le otor-
ga la posibilidad de moverse en un abanico de noticias con
cierta libertad (no sería prudente hablar de “total” por razones
obvias) generando un tipo de lectura desfragmentada, pero
contextual, enriquecedora. Si el lector es curioso, podría pasar
indefinidamente de un tema a otro a través de los links que
proporcionan los medios digitales, impactando directamente
en un aumento de la lectura.

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