Page 4 - Hoja en blanco. Paula Di Matteo
P. 4
2) La frescura del lenguaje: apuntar siempre a la origi- Hoja en blanco
nalidad de los mensajes, evitando los lugares comunes o
frases de moda.
3) La veracidad: evitar caer en supuestos o juicios de valor.
4) La precisión: prescindir de lo abstracto y utilizar lo
concreto.
5) La adecuación: adaptar el estilo de escritura al tipo de
texto y al tema sobre el que se escribe.
6) La eficacia: toda expresión y toda frase deben desem-
peñar alguna función, que nada esté escrito porque sí,
sin un motivo o finalidad concreta.

Una vez pensados y ordenados todos los aspectos o ítems
mencionados a lo largo de este artículo quedará trabajar el
lenguaje. Escribir, leer, releer y corregir.

Cualquier estilo forzadamente ingenioso será forzosamente malo. El
objetivo de escribir es comunicar algo a los demás y no guardárnoslo
para nosotros. Quien se descubra escribiendo una frase rimbomban-
te de la que se siente muy orgulloso, hará bien en borrarla; cuando
sea necesario explicar a alguien lo que quiere decir un pasaje, habrá
que modificarlo; y quien se sienta tentado de emplear palabras con
las que hacer alarde de su erudición, tendrá que resistir la tentación
(Randall: 1999).

Nada de rodeos ni frases largas que ocupen más de tres líneas.
Lo mismo que los párrafos en bloque. No, son los párrafos cor-
tos los ayudan a la contundencia del mensaje.
Estos parámetros a tener en cuenta son ideales para sacarlos a
flote y trabajar junto a ellos.
Entonces la hoja en blanco, la barra titilante del cursor, dejará
de ser un problema. Sólo faltaría una cosa fundamental: pensar
el título del texto. Ese título que funcione como un imán hacia el
lector y lo invite a querer recorrer los párrafos del texto.
Algunos colocan el título antes de comenzar a redactar; otros,
cuando ya terminaron el trabajo. Lo que hay que tener en
cuenta es que dicho título es lo primero con lo que se encuen-
tra el lector, es la puerta de entrada. Entonces debe sintetizar
el tema abordado y la postura respecto al mismo. Pocas pala-
bras, simples, además deben estar en consonancia con los que
se escribe.

18 | Letras
   1   2   3   4   5