Page 2 - El rol del editor en un repositorio institucional. Analía Pinto
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pasado procesos de referato, todo lo cual también dependerá siem- El rol del editor en un repositorio institucional
pre de la política de la institución. (De Giusti, 2014: 44-45)

Como resulta evidente, un repositorio institucional requiere
de una serie variada de profesionales, entre los que sin duda
resultan mayoría los informáticos y los bibliotecarios, en tan-
to es indispensable una plataforma de software que gestione
todos los procesos necesarios para la puesta en línea de los
contenidos y en tanto es igualmente indispensable un sistema
de catalogación que permita la rápida recuperación de esos
contenidos, tanto por seres humanos como por procesos in-
formáticos (buscadores, “cosechadores”, otros repositorios).
No obstante, incluso entre estos profesionales es necesario
que se den ciertas características que los habiliten a desem-
peñarse como parte del equipo de trabajo de un repositorio:
tanto en uno como en otro caso deberán comprender su fun-
cionamiento, su gestión y los objetivos para los cuales ha sido
creado. Puede decirse que su misión principal, como en el caso
del repositorio institucional de la UNLP, el Servicio de Difu-
sión de la Creación Intelectual (SEDICI), es la de albergar, di-
fundir y preservar toda la producción científica, académica e
institucional de esta casa de altos estudios.
En este sentido, el del manejo y la recuperación de la informa-
ción, es donde también puede intervenir con éxito un editor.
Si bien es cierto que su profesión (o, mejor dicho, su oficio)
en principio no lo prepara para enfrentarse con las tareas que
debe afrontar un bibliotecario que se desempeñe en un re-
positorio (principal pero no únicamente, la catalogación), su
profesión/oficio/arte sí lo ha preparado para enfrentarse con
toda clase de textos, con su manejo, su organización y su dis-
tribución y difusión.
Así, un editor puede funcionar como una suerte de puente en-
tre quienes trabajan detrás de bambalinas (los informáticos y
los bibliotecarios) y los usuarios finales —lo que grosso modo
se podría llamar “el público”— de los recursos expuestos en
línea en el repositorio, atendiendo y respondiendo sus consul-
tas e inquietudes. Un editor también puede, en la misma línea,
oficiar de “comunity manager” y manejar todas las tareas que
hacen a la difusión de las actividades de la institución a tra-
vés de las redes sociales y de otros medios de comunicación
como los newsletters y los blogs. Un editor también puede ser
quien gestione la recolección de determinados recursos para

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