Page 3 - El rol del editor en un repositorio institucional. Analía Pinto
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ingresados en el repositorio, ya sea contactándose con los
editores de las revistas o con los mismos autores, para faci-
litarles en todo lo posible el camino hacia la difusión de sus
materiales. Un editor, asimismo, puede ser quien se encargue
de redactar los diversos textos, tanto internos como externos,
que se requieren en un repositorio, o bien de coordinar y su-
pervisar la redacción colectiva de estos mismos textos. Por úl-
timo, y aunque no es una tarea específica de un repositorio, un
editor puede dedicarse a lo suyo, es decir, a editar textos, en el
sentido intrínseco del término, es decir, a dejarlos listos para
su publicación en línea. En suma, un editor es un recurso hu-
mano muy necesario dentro de la estructura de un repositorio
institucional.

Tareas y roles del editor en un repositorio institucional

A continuación se describirán y ejemplificarán las tareas men-
cionadas arriba:
1. El editor como “puente”
Toda institución debe ofrecer al menos una vía de comunica-
ción para su público, especialmente cuando se trata de institu-
ciones que brindan un servicio. En el caso de SEDICI, desde el
momento de su creación, en el año 2003, que ofrece dos vías
principales de comunicación: el teléfono y el correo electró-
nico. Desde el año 2012, momento en que se migró desde un
software propio hacia el software de gestión de repositorios
DSpace, además se agregó la posibilidad de utilizar el servicio
UserVoice. Mediante este servicio, los usuarios pueden enviar
sus consultas, inquietudes o dudas desde cualquier punto del
portal en el que se encuentren, es decir, sin necesidad ni de
abrir su correo electrónico ni tampoco de abrir otras pesta-
ñas en sus navegadores. Al hacer clic en “Contacto” se abre
un pequeño formulario en el que el usuario puede escribir su
mensaje y éste es inmediatamente enviado a la cuenta oficial
del repositorio. Allí, un profesional de la edición recibe los
mensajes, los clasifica y contesta a la mayor brevedad posible.
Cuando se trata de consultas técnicas, por ejemplo acerca del
funcionamiento de DSpace, el editor deriva el mensaje hacia
las personas que corresponda para que todos reciban siempre
una respuesta desde el repositorio. La mayoría de las consultas

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