Page 5 - José María Ferrero: La lectura como modo de vida
P. 5
rilla”, el momento en el cual uno de los personajes mata al
otro: “si al comenzar el cuento alguien me hubiera dicho, que
al llegar a tal situación fulano iba a matar a mengano, yo le
hubiera dicho a ese alguien ´estás loco´, después resulta que
cuando llego a ese momento, fulano mata a mengano, pero
eso se fue desovillando como un hilo que la situaciones fueron
creando por sí mismas, entonces había sido tal el proceso
que llegado el momento efectivamente, fulano tuvo que
matar a mengano”. Siempre digo que el viejo Borges tenía un
esquemita en la cabeza y que sabía, cuando empezaba, cómo
seguía y hasta dónde llegaba, pero hay quienes no tenían o
tienen eso…
Y en síntesis, leer primero es un desafío, porque el texto es
una provocación. Está ahí para ver qué logra hacer con uno.
Borges, en uno de los tantos prólogos dice “espero lector
que este libro sea el que te ha estado esperando”. Me parecía
fantástico, “espero lector que este texto sea el que te ha estado
esperando”. Yo digo eso… no todos los textos te esperan,
hay algunos que uno los deja, que te desesperan más que te
esperan.
Después, leer es una práctica de comprensión, lo más en
profundidad que uno pueda, hay que volver, volver, insistir. A
la comprensión, le sumo la capacidad de poder decodificarlo
del modo más genuino que seas capaz de intentarlo; es decir,
tengo esa codificación, ese conjunto de palabras, me ha estado
esperando, entonces me acerco a él lo decodifico ¿y qué
sucede? Ahí viene el trabajito más del análisis.
Pero para mí lo que es más importante en la lectura es
la interpretación; cómo junto todo lo que fue el proceso
medianamente analítico para armar una síntesis que logre
profundizar en lo que el texto dice. En definitiva, no sé si es lo
que el texto quiso decir pero para eso está la propuesta.
Denevi le escribió una vez una carta a los chicos del Liceo
Víctor Mercante, que María Elena [Sanucci; su esposa] me
fotocopió y tengo, porque los chicos les pedían un comentario
sobre lo que él había escrito: “Lo que yo no quisiera es que
ustedes entendieran que lo que mi texto quiere significar es
lo que yo voy a decir ahora. Porque el texto que yo he escrito
dice mucho más de lo que yo voy a decir que dice, y eso ¿saben

EN VOZ ALTA | 13
   1   2   3   4   5   6