Page 6 - José María Ferrero: La lectura como modo de vida
P. 6
én lo descubre? Los lectores. Porque yo lo voy a ver siempre La lectura como modo de vida
con la deformación del que escribe. El que va a saber qué es lo
qué quiso decir es el que lo lee. Y el que lo lee va a saber todo
lo que es él aunque no lo haya escrito pero ahí va a poner su
edad, su sexo, su capital cultural, su experiencia de familia,
como le ha ido en la vida, todo”. Y eso, decía él, “cómo cambia
de una persona en otra, porque frente a una misma lectura se
puede tener un panorama muy amplio de interpretaciones”.
Entonces, descubrir el texto que lo está esperando a uno,
para que la comunión entre los dos sea la mejor posible,
es esencial; luego, profundizar todo lo que sea necesario.
Intentar un análisis, que no sea destrozar el texto, ni mucho
menos, sino mirar un poco sus partes integradoras para ver
dónde pueden estar las cosas de mayor relevancia. Y después
la interpretación, que es juntar todo eso para que se pueda
decir: “para mí el texto quiere decir esto…” y que se pueda,
naturalmente, si uno es docente, transmitírselo a los alumnos.
Y si los alumnos dicen “¿y usted cómo sabe que el poeta o
el autor quiso decir eso?”, contestarle “no lo sé”, y ellos “¿y
entonces?”, “Ahh porque yo hablo desde mí, y uno habla
siempre desde uno”.
Creo que la lectura es un encuentro, entre la experiencia
-no digo sólo intelectual aunque lo intelectual tiene mucha
importancia- pero la experiencia del sentimiento, desde la
vocación de comprender al otro, etc., para ver que se propone
de ese texto que finalmente, lo buscó a uno…”.
14 | Letras
   1   2   3   4   5   6