Page 1 - Lenguaje y contracultura: una mirada al cine de culto. Alma Carrasco
P. 1
haceur mnLúaesinmcagyiurseaarjdpeaarytAeacpdloercuneinnntaredgareadcnrueoalrctquuuleerlsettaaor:)

Alma Carrasco

Resumen: El cine de culto, como expresión artística dotada de par-
ticularidades de estilo y forma, nace a partir de las identificaciones e
interpretaciones del contenido estético y discursivo que lo componen.
A partir de esto, se consolida como un nuevo lenguaje que rompe con
la estructura del cine clásico y se erige en un eje articulador de la iden-
tidad cultural. Lo abordado en este texto apunta a comprender la apro-
piación que el público realiza y cuáles son algunas de las características
que conforman este lenguaje cinematográfico.
Palabras clave: cine – culto – cultura – contracultura – lenguaje

Los años sesenta significaron para la cultura la exploración en
nuevas dimensiones de creación, la consolidación de la indus-
tria y la puesta en escena de una juventud emergente y mar-
ginada que reclamaba su lugar en una sociedad que, tras los
conflictos bélicos que la habían azotado décadas anteriores, se
reacomodaba en el nuevo escenario político y económico im-
puesto por las potencias mundiales.
Por otro lado, también fue el escenario para la aparición de
una contracultura que se oponía a los cánones dominantes y
que se encontraba reflejada principalmente en el cine, la mú-
sica, la psicodelia, las nuevas vanguardias artísticas, las luchas
universitarias y los movimientos pacifistas. Como se define en
El nacimiento de una contracultura “la contracultura de los
jóvenes posee importancia suficiente tanto por su alcance nu-
mérico como por su fuerza crítica” (Roszak, 1968: 11). En este
sentido, y como exponente esencial de las artes audiovisuales,
el cine de culto se transformó en uno de los bastiones de esta
contracara de la cultura hegemónica.
Entendido como un espacio donde se consolidan estructuras
creativas, trayectos artísticos y vanguardias culturales, polé-
micas y controversias que escapan de las narrativas de la cul-

MEDIOS | 57
   1   2   3   4   5