Page 2 - Lenguaje y contracultura: una mirada al cine de culto. Alma Carrasco
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a establecida por convencionalismos sociales, el cine de Lenguaje y contracultura: una mirada al cine de culto
culto se consolidó como un fenómeno comunicacional donde
no sólo convergen y se transgreden ideas sino también como
un generador de su propio lenguaje y de su propio público.
Atendiendo a esto, como se explicita en Un proyecto de comu-
nicación/cultura: “la comunicación no es todo, pero debe ser
hablada desde todas partes; debe dejar de ser un objeto cons-
tituido, para ser un objetivo a lograr. Desde la cultura, desde
ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con
sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá
sentido transferible a la vida cotidiana” (Schmucler, 1997: 8).
Es, entonces, a través de estos procesos de producción de imá-
genes y mensajes críticos, que el cine de culto intenta crear
una conciencia colectiva sobre el dominio cultural –principal-
mente del mundo occidental- y se sumerge en una constante
búsqueda para generar lugares de encuentro y puesta en ten-
sión no sólo del lenguaje sino también del discurso cinemato-
gráfico. Se erige en un mediador entre las permanentes dis-
putas que tienen lugar a partir de la imposición de estándares
entre los diversos actores sociales.
En este punto, es importante destacar que las diversas narra-
tivas del mundo y la complejidad de los relatos que conviven
dentro de estas películas conforman un estilo que excede la
categorización por géneros, por contenidos e incluso por ideo-
logías. El alto nivel de crítica y el elevado grado artístico que
componen a estas cintas, las dejan fuera de la maquinaria
productiva de la cultura de masas pero, al mismo tiempo, las
convierte en objeto de reivindicación por parte de un reducido
grupo de consumidores que se reconoce como único entende-
dor de este lenguaje cinematográfico.
Si bien la apreciación sobre este tipo de películas está cargada
de valor subjetivo y se encuentra atravesada por las diferen-
tes concepciones culturales, sociales y temporales, hay ciertos
elementos que las caracterizan. En la mayoría de los casos la
estética es, quizás, el más trascendente de ellos ya que apunta
a romper con las convenciones clásicas de las imágenes que
propone el cine mainstream. Como se especificó anteriormen-
te, el espectador es otro de esos factores que marcan una dife-
rencia a partir de la apropiación que hacen los consumidores
de los modismos, mensajes y contenidos discursivos.
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