Page 3 - Lenguaje y contracultura: una mirada al cine de culto. Alma Carrasco
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modos narrativos del cine de culto

Una mención aparte en esta distinción merece la narrativa que
se plasma tanto en la historicidad como en la dialogicidad que
proponen estos films. “La naranja mecánica”, quizás el expo-
nente por excelencia de este cine, dirigido por Stanley Kubrick
y basado en la novela homónima de Anthony Burgess, pue-
de servir de ejemplo para entender lo propuesto: la violencia
empleada desde la música hasta los diálogos, deteniéndonos
especialmente en las acciones concretadas por los protagonis-
tas, no sólo dieron testimonio sino que se convirtieron en las
formas e identificaciones de una época en la que los jóvenes,
en busca de ejes que los articularan y los referenciaran como
tales, se apropiaron del lenguaje y de las representaciones allí
expuestas como forma de protesta y como estilo emergente de
comunicación.
Lo destacable es, además, la grotesca pero brillante crítica
que, con detallista ironía, realiza el director sobre los pasajes
oscuros de las pulsiones más violentas que invaden a los indi-
viduos y cómo, a través del relato que toma forma en la voz del
protagonista, logró generar empatía, adoración y admiración
por un personaje que, poseedor de altas dosis de perversidad
y amante de promover terror entre sus víctimas, lejos está de
parecerse a los modelos icónicos del clásico cine comercial.
Esta película, por otro lado, cuenta con la particularidad de
que los personajes durante el transcurso de la historia desa-
rrollaron una jerga que denominaron nadsat y que les confe-
ría un sello característico tanto grupal como individualmente,
marcando con mayor vehemencia la brecha que los aislaba del
mundo en el que convivían a diario y las personas con las que
se relacionaban. A pesar de que la novela de Burgess contaba
con un anexo que explicaba el significado de cada una de las
palabras que formaban parte de este modismo comunicacio-
nal para facilitar el entendimiento del lector, en la adaptación
cinematográfica la vorágine con que se presentan las situacio-
nes a las que se enfrentan los protagonistas y la contextua-
lización de cada una de las conversaciones que tienen lugar,
permitieron al espectador interpretar y codificar cada pieza
del lenguaje haciéndolo sentir parte de la historia.
Algo similar puede observarse en “Trainspotting”, otra obra
cinematográfica basada en la novela de Irvine Welsh y diri-
gida por Danny Boyle que se convirtió en un clásico del culto

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