Page 1 - Narrando transformaciones colectivas1, Emilia Storani
P. 1
rando transformaciones
colectivas1

Emilia Storani

Resumen: El presente artículo presenta una reflexión del trabajo rea-
lizado en el barrio La Cantera de la ciudad de La Plata, con respecto a un
espacio de apoyo escolar, no sólo como una herramienta formativa que
acompaña la educación formal, sino también como una herramienta
para el desarrollo en la vida.
Palabras clave: inclusión – educación – territorio – apoyo escolar.

Como todos sabemos, la educación no pasa solo por el aula.
Y decir esto, no significa pensar en una educación tradicional
que no funciona como modo de crear y generar conocimientos.
Pero si es cierto, que no son los únicos y por eso decidimos
ponerlos en tensión.
Hace casi tres años ya, el conocido y trágico 2 de abril de
2013 en la ciudad de La Plata, nos dejó una ciudad repleta de
incertidumbres. Los recuerdos que existen de aquella fatal
noche de la inundación están en cada habitante -la haya sufrido
en carne propia o no-, sucumbiendo cada día: con lo perdido,
con lo anhelado, con lo aprendido y lo aprehendido. Asimismo,
nos dejó a la vista algunos pequeños (y no tan pequeños) lugares
y rincones de la ciudad, que eran habitados por unos muchos
que eran invisibles ante los ojos de unos otros pocos.
Ese 2 de abril dio paso a un modo de pensar la realidad
diferente, que debería poder crear nuevas formas y métodos
para recuperar lo poco que quedaba, y contener a aquellos que
nunca habían sido contenidos.

1 Avance de investigación Beca CIN 2015, de la autora del artículo. Título: “El estudio de las estrate-
gias para trabajar la deserción escolar en el barrio La Cantera, Villa Elvira, La Plata”. Director: Lic.
Marcelo Belinche. Co-directora: Claudia Festa.

BÚSQUEDAS | 127
   1   2   3   4