Page 2 - Narrando transformaciones colectivas1, Emilia Storani
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ejemplo, en relación a la educación, el apoyo escolar, Narrando transformaciones colectivas
fue uno de esos modos que irrumpió en los barrios para
acompañar a la escuela tradicional. Cualquiera pensaría
que “no se inventó la pólvora”, pero fue la forma en el que
se aprendió (en conjunto, porque todo se hizo en articulación
con los vecinos de los distintos territorios afectados) a educar
en ese mundo desolado, frio y con muchas necesidades.
En este sentido, los/as niños/as, por supuesto, fueron los
que salieron más perjudicados durante aquella inundación
mencionadas y aislados de un sistema educativo que no los
contenía. No obstante, por ejemplo en un asentamiento
de Villa Alba a la que llamaron “La Cantera”, pertenecían a
cincuenta y ocho familias de nacionalidad paraguaya. Para
estos/as niños/as, el derecho a la educación era inexistente.
Esta actividad generó otros vínculos con el barrio y luego dio
paso a otras transformaciones conjuntas; no fue una mera
actividad de apoyo. Fue un espacio por el que transitaron más
de treinta niños/as, y que con el tiempo dejó de contar con la
presencia de los que vivían cerca, sino que también se fueron
ampliando horizontes y comenzó a tener un lugar dentro de la
agenda de la escuela a la que los/as niños/as asistían.
Los formas con las que se ha construido da cuenta de un
proceso intenso y profundo, de alegrías y de tristezas. Porque
no da lo mismo que sea real que un niño/as continúe su
proceso de escolaridad en el ámbito escolar, como está
predeterminado que pase porque además es un derecho.
Porque no da lo mismo si en el núcleo familiar se interesan por
ese aprendizaje. Y porque no da lo mismo si el niño/a tomo la
merienda a la tarde.
Hablamos entonces de una metodología, que no está dada solo
por los contenidos; más bien una forma de poder observar
todo aquello que no se ve, que no se dice. El contexto en el
que se desenvuelven esos niños/as no es un dato menor para
el grupo de trabajo que se fue conformando en estos últimos
años. Los lazos que ellos tejen en el barrio, en el mismo ámbito
educativo, en la familia, en el grupo de amigos, no están por
fuera del análisis que se está planteando.
Hoy en día, el apoyo escolar en La Cantera tiene su espacio
físico, tiene vínculos con vecinos/as que aportan a la merienda
de la tarde, padres que llevan a esos/as niños/as con sus
respectivos cuadernos para que sean interpelados con otras
lógicas que no son las lógicas de la escuela tradicional a la hora
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