Page 3 - Narrando transformaciones colectivas1, Emilia Storani
P. 3
narrar los contenidos. Y ellos siguen ahí. Siguen siendo
treinta o más, quizás.
Es claro, que el proceso organizacional del barrio, se
corresponde con el proceso de aprendizaje de cada uno de
esos/as niños/as que asisten al apoyo escolar los viernes por
la tarde.
Hace dos años atrás, la actividad comenzaba su recorrido en el
mes de febrero, para que los niños puedan estudiar y asistir a
las instancias de recuperación. Tres años después, caminando
firmemente, la actividad extracurricular cambia sus fechas
porque la demanda no es la misma. Es mucho mayor.
Este pequeño espacio, por supuesto, no intenta reflejar el
mejor modo de educar, pero sí un modo que tiene la capacidad
de construir y transformar algunas realidades de los sectores
que han sido históricamente vulnerados en sus derechos.
Criticar no es el modo de desarrollarse, construir en igualdad
es la forma de persuadir en parte, a un sistema que se ve
conformado y responde a procedimientos patriarcales, que en
la actualidad, se siguen discutiendo y debatiendo en nuestro
cotidiano.
En definitiva, no son sino los/as niños/as a quienes debemos
ver crecer. El barrio La Cantera no creció porque sí. Se organizó
para dar paso a buscar soluciones colectivas. El aprendizaje
de los niños y niñas que habitan ese asentamiento, es una
demanda y por ende una necesidad colectiva, para quienes
están ahí y para quienes decidimos aportar algo nuestro por
ese otro.

Bibliografía
- AA.VV. (2011). Programa de Apoyo y Orientación para la Permanencia de

Alumnos (UNLP).
- Alonso, L. (2012). ·Construir la igualdad educativa”. En Revista Bicentenario.

Publicación de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación de la Nación.
- Belinche, M. Viñas, R. y Oliver, S. (2012). “De la Escuela Secundaria a la
Universidad, un camino posible”. Desafíos de Comunicación/Educación en
tiempos de restitución de lo público. Congreso de comunicación/educación,
La Plata, Argentina.
- Huergo, Jorge (2011). “Comunicación/Educación: un acercamiento al cam-
po”. Documento de cátedra Comunicación/Educación. Facultad de Periodis-
mo y Comunicación Social. UNLP. [en línea]. Consultado el 1 de marzo de
2016 en: http://comeduc.blogspot.com

BÚSQUEDAS | 129
   1   2   3   4