Page 1 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
P. 1
lápiz y alguien que te lea

Tomás Grilli

Resumen: Enfocarnos en las prácticas de escritura es prestar aten-
ción a uno de los problemas que más se discuten en el proceso de tran-
sición del colegio secundario al primer año de una carrera universita-
ria. Para ello es importante analizar no sólo los ejercicios prácticos de
la escuela sino la perspectiva del estudiante.
Por otro lado destacar la importancia del ayudante de cátedra o ads-
cripto en la vinculación del estudiante con la metodología de trabajo
que plantea la Universidad siendo éste un protagonista clave para el
desarrollo de los alumnos ya que puede hacer un seguimiento mucho
más personalizado, y así poder trasmitir experiencias, herramientas;
ayudar.

Palabras claves: estudiante – adscripto – educación – escritura -
vinculación académica.

La escritura nos atraviesa, nos interpela, nos vuelve parte
del mundo. La escritura perdura. No podemos pensar al ser
humano por fuera del lenguaje, por lo tanto, no nos podemos
imaginar sin un lápiz, sin un papel.
En este artículo pretendo dar cuenta de mi experiencia como
adscripto de cátedra en Taller de Narrativas, durante el curso
de ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
de la UNLP, y poner en debate justamente, ese rol en relación
a los/as estudiantes y sus prácticas de escritura.
El cambio, la transición de la escuela secundaria a la
universidad suele ser complejo, dadas las nuevas formas de
estudio, los nuevos espacios, la primera experiencia para
muchos de independencia; “salir de la pecera y tirarse a la
pileta”.

APRENDER A ESCRIBIR | 19
   1   2   3   4