Page 4 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
P. 4
contar con las herramientas que hagan real su inclusión social y cul- Un lápiz y alguien que te lea
tura. Acceder al mundo de las letras, de la lectura y la escritura hace
posible viajar por los distintos laberintos, sueños y desafíos que la
cultura y la sociedad plantea día a día. Y para ello, es importante
conocer a los jóvenes que llegan a la universidad. Reconocer sus per-
files, sus intereses, sus necesidades, sus problemáticas, sus trayecto-
rias, para así trabajar para acompañarlos en lo que para ellos es un
nuevo proceso y así puedan conformar el llamado oficio del estudian-
te en el tránsito en la universidad (Viñas, 2015).

Así, es posible que el/la estudiante sea y se sienta incluido en
la universidad y tenga la posibilidad de elegir.

Bibliografía
- Ullman, Astrid Loreley (2015). “La secundaria: ¿qué y cómo escribimos en

ella?”, en revista digital Letras, La Plata: Centro de investigación en lecturas y
escrituras (CILE). [en línea] Consultado el 7 de marzo de 2016 en: http://perio.
unlp.edu.ar/letras/historico/letras1/arts/art6/
- Viñas, Rossana (2015). Tesis doctoral “Ser joven, leer y escribir en la universi-
dad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universi-
dad”. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

22 | Letras
   1   2   3   4