Page 3 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
P. 3
-¿Qué prácticas de escritura tuviste durante la
secundaria?
“Leíamos mucho pero escribíamos poco; responder
preguntas sobre todo; escribimos cuentos”.
-¿Pensás que vas a necesitar ayuda a lo largo de la
carrera?
“Sí, con mucha práctica y lectura; Creo que va en mí,
tengo que leer más; Sí, quiero poder escribir en distintos
géneros; Sí, que me tengan mucha paciencia”.

Para reflexionar

Muchos/as de los chicos/as terminan el secundario sin haber
escrito demasiado, la consigna de “respondan las siguientes
preguntas” luego de la lectura de un libro es el principal de los
ejercicios.
Trabajos domiciliarios que se convierten en un copiar y pegar,
sin reflexiones, sin interés por parte del alumno. Cumplen con
las tareas y pasan el año. ¿En qué momento escriben algo que
les interese?
Dictados que son una acumulación de notas malas o buenas,
que si no tienen un control del profesor no tienen sentido,
porque si les va bien ya está, “zafé”, y si les va mal el tema no
se vuelve a explicar.
Redacción solo de respuestas memorizadas.
En primer lugar, destaco que todo problema de acentuación,
ortografía y puntuación es corregible. ¿Cómo se corrige? Con
práctica, con la escritura constante, diaria y con alguien que
les marque lo que deben corregir, que les sugiera, que les dé
herramientas, que lo acompañe en el proceso.
En segunda instancia, el compromiso del profesor o del
adscripto, debe ser militante del aula, ya que requiere esa
voluntad de sentarse, de querer saber quién es el que ocupa esa
silla, qué problemas tiene y cómo ayudarlo. No por ello digo que
tiene que formarse una relación de amistad pero sí de confianza,
en la que el estudiante pierda el miedo a preguntar, y en la que el
docente se interese en que esa persona pueda crecer.

Leer y escribir es tener la posibilidad de ser parte, de construir sen-
tidos y pensar en el mundo. Es inclusión. Si el joven estudiante no
tiene la posibilidad del acceso articulado y progresivo a la educación
y en particular, a la cultura escrita, tampoco tendrá la posibilidad de

APRENDER A ESCRIBIR | 21
   1   2   3   4