Page 2 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
P. 2
tualmente hablando sobre la escritura, el cambio también Un lápiz y alguien que te lea
es grande, no sólo por los nuevos conceptos, el leguaje específico
de cada carrera sino porque tienen que hacer frente a nuevas
prácticas de escritura, a nuevas metodologías de trabajos.
La investigadora Rossana Viñas, a quien voy a retomar para
realizar este informe, plantea en su tesis de doctorado:

Leer y escribir representan el acceso a posibilidades, es ser parte. Es
inclusión. En los debates relacionados al acceso y al ingreso a la uni-
versidad, suelen aparecer los más diversos factores causales de los
múltiples problemas con los que los jóvenes estudiantes llegan a la
universidad: el más reiterado, los de la lectura y la escritura. De esta
manera, cada comienzo de año, particularmente, un tema se reitera
en los medios de comunicación, generando todo tipo de opiniones,
reflexiones y sentencias: la universidad, sus cursos de ingreso y titu-
lares tales como “Otro bochazo en La Plata”. Así, los primeros días de
inserción universitaria de los jóvenes que llegan a la universidad se
ve signada por lo que dicen los medios, lo que escuchan de los adul-
tos, lo que afirman los profesores, lo que las instituciones deman-
dan… los estudiantes, todos, con igual incertidumbre, se enfrentan a
lo tan aterrador que todos presagian (2015).

Los primeros días, justamente, son clave. Parte de la
metodología de trabajo en las clases era la de usar los últimos
treinta minutos para que escriban en los distintos encuentros,
distintos géneros y en distintos formatos; como notas de
opinión, ensayos, crónicas, ficción, etc.
En las clases del inicio, los nervios son normales. Piden cinco
minutos más para terminar, algunos intentan conseguir el
permiso para poder terminarlo en sus casas, o entregan el
trabajo doblado o dado vuelta, buscando evitar que lo veamos
frente a ellos.
Entrevisté a la comisión que se me asignó, les hice preguntas y
agrupé las respuestas que tenían en común:

- ¿Te gusta escribir? ¿Qué escribís?
“Suelo escribir para descargar cosas; Me gusta escribir
canciones; A veces, escribo historias de fantasía o
poemas”.
-¿Cómo sentís que escribís?
“No muy bien; Con muchas dudas; Algo inseguro; me
falta práctica porque nunca termino conforme con lo
que escribo”.

20 | Letras
   1   2   3   4