Page 2 - El nuevo/viejo rol de la educación, María Magdalena Aragón
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uentro se emite desde 2007 como un canal educativo El nuevo/viejo rol de la educación
perteneciente al Ministerio de Educación de la República
Argentina. Desde sus comienzos, ha producido material
relacionado a la ciencia y a la cultura, abarcando diferentes
áreas y disciplinas, y también ha transmitido trabajos
provenientes de otros países, muchas veces latinoamericanos.
Por su parte, Pakapaka nació en 2010 como otra opción
televisiva del Ministerio, en este caso pensada principalmente
para los más chicos. Protagonizada por un pequeño formoseño
al que llamaron Zamba, uno de sus principales productos
consta de un viaje en el tiempo que invita a los/as niños/as de
todo el país a reflexionar sobre la historia argentina.
Estas propuestas necesariamente fueron pensadas en
concordancia con algunas transformaciones que se habían
dado en la última década, durante los gobiernos de Néstor
Carlos Kirchner y Cristina Fernández, cuando diversas
cuestiones relacionadas a la historia y a las formas de percibir
y analizar el mundo habían cambiado sustancialmente. Esto se
debió, en parte, a un giro de paradigma que había puesto en el
centro de la escena a los derechos humanos y a la revisión del
pasado como elementos fundamentales para entender tanto el
presente como el futuro. Ineludiblemente, la complejidad de
este proyecto político se vio reflejada de una forma particular
en el sistema educativo.
En parte, lo que se intentó proponer a través de esta nueva
forma de pensar la historia fue la desnaturalización de aquellas
cuestiones que parecían dadas de antemano de forma objetiva
e imparcial. Se le otorgó a ciertas “verdades” una historicidad y
una contextualización que le dieron sentido, pero que también
las transformaron en realidades plausibles de ser discutidas.
En el artículo 92 de la Ley de Educación Nacional 26.206,
aprobada en 2006 durante la presidencia de Kirchner, se
expresa:

el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos
históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y termi-
naron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar
en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de
defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Hu-
manos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633.

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