Page 3 - El nuevo/viejo rol de la educación, María Magdalena Aragón
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o a partir de allí se asegura, uno de los grandes cambios
que plantea esta ley es el tomar la historia y la memoria como
una construcción para poder, a partir de ello, estimular el
análisis crítico de los propios estudiantes.
El Ministro Lombardi, a pocos meses de asumir su cargo,
en diálogo con el periodista Oscar González Oro en Radio
10, sostuvo que los productos del Ministerio de Educación
nacional se habían teñido de propaganda política a favor del
kirchnerismo. Entre sus declaraciones, el funcionario aseguró:
“Pakapaka, o el niñito Zamba, era un buen proyecto. Cuando
lo veo al niñito Zamba que se vuelve un crítico de Sarmiento,
(pienso) no metamos a los nenes en la política” (2016). Este
discurso, para nada inocente, propone el regreso a la educación
tradicional argentina que imponía a los próceres como entes
intachables e incuestionables.
Es necesario tener en cuenta que cada periodo de la historia
argentina imprime, necesariamente, ciertas características en
el modelo educativo de su época. La Ley 1.420, por su parte,
había sido creada a fines del siglo XIX, cuando la inmigración
era uno de los factores fundamentales para poblar el país. En
ese sentido, la educación debía aminorar ciertas diferencias
y, a la vez, crear un sentimiento nacional de pertenencia que
es el que permaneció fuertemente en las currículas escolares
durante muchos años (aún después de la aprobación de la Ley
Federal de Educación N° 24.195 en el año 1993).
En contraposición a lo que se ha venido construyendo en los
últimos años, la nueva lógica planteada por el actual Gobierno
Nacional conlleva una enseñanza de mirada unilateral sobre
la historia; una mirada única que niega la posibilidad de
diferentes lecturas y que propone un pasado lejano que no
interactúa con el presente y, mucho menos, con el futuro. La
derecha conservadora no permite el cuestionamiento de lo que
desde arriba se impone porque esto produciría como resultado
una actitud activa por parte de los sectores populares.
La revisión de la historia que se llevó a cabo hasta hace muy
poco tiempo no significa de ninguna manera negar el pasado
ni sus diferentes visiones sino, por el contrario, cuestionar
para resignificar, para encontrar en ella nuevos sentidos.
Lo que puede verse reflejado en el Canal Encuentro y en el
Pakapaka que se emitieron durante los últimos años es una
visión viva de la historia, de la cultura y de la ciencia, que
invita a repasar y a reflexionar sobre todo eso que antes era

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