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gar, no importa cómo

Camila Vautier

Resumen: El presente artículo se propone un acercamiento en el
análisis de la problemática de la inclusión y exclusión social dentro del
ámbito escolar. Será posible a partir de pensar desde estos términos a
la normativa que modifica el Régimen Académico de Nivel Primario
de la provincia de Buenos Aires, en la que vuelven a instalarse en las
escalas de evaluación los “sobresaliente” e “insuficientes” para los pri-
meros grados y las calificaciones del 1 al 10 en el ciclo superior. En este
sentido, analizar el discurso que dio la gobernadora María Eugenia Vi-
dal al momento de anunciar la reforma, sirve para pensar los modelos
de educación que están en tensión. Por un lado, aquella visión regida
en la meritocracia y por otro, una noción que dé cuenta de los procesos
que atraviesan a los sujetos en el momento del aprendizaje.
Palabras clave: educación – inclusión – exclusión – meritocracia -
esfuerzo.

El pasado 8 de mayo la gobernadora de la provincia de Buenos
Aires, María Eugenia Vidal, anunció el cambio al artículo
1057/14 del Régimen Académico de Nivel Primario.
Desde 2014, ciertas modificaciones en los sistemas de
calificaciones tradicionales en las escuelas primarias
planteaban un modelo educativo que fuera más inclusivo. Así,
a través de la “libreta de trayectoria”, en lugar del sagrado
boletín, se proponía dar cuenta del proceso del estudiante. El
primer y segundo grado, se consignaron en un solo bloque,
para ir siguiendo y acompañando ese recorrido en el que los
niños y niñas comienzan a insertarse en el sistema escolar.
Las calificaciones para este primer ciclo (incluyendo el tercer
grado) se darían de manera conceptual, en la siguiente escala:
“regular”, “bueno” y “muy bueno”. Para los del ciclo superior

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