Page 4 - Llegar, no importa cómo. Camila Vautier
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ogeneización de la sociedad. Es decir, como la inclusión Llegar, no importa cómo
de todos los sujetos a una misma cultura, a un mismo saber.

La inclusión según Sarmiento

El proyecto educativo esbozado por Sarmiento vino de la mano
de la creación del Estado-Nación en Argentina. Un Estado que
fue pensado por la generación de intelectuales de la década
de 1880, en base a las nociones modernas del Iluminismo y
Progreso, en miras a los modelos europeos y con ánimos de
su imitación. En este sentido, Sarmiento propuso la dicotomía
que habría de marcar las discusiones y las prácticas del país
hasta estos días: civilización y barbarie. La civilización como lo
europeo, lo culto, lo avanzado y lo moderno; la barbarie como
lo atrasado, lo sucio, lo popular. Con estos ejes se planteó la
escolarización en nuestro país. Según Mirta Castedo2:

La escuela argentina nació como un proyecto inclusivo, aunque esto
parezca contradictorio. La escuela argentina de la generación del 80
tenía la intención (y lo logró) de incluir a todos en una cultura domi-
nante. Ese fue el problema. La inclusión en una sola cultura, es decir,
la inclusión al costo de la negación de la diversidad de las culturas
existentes.

La inclusión era entendida como sinónimo de homogeneización
(Dussel y Southwell, 2004). Se creó la imagen de un “nosotros”,
en la que debían caber todos. Sin embargo, era un “nosotros”,
una idea de igualdad, pensada desde la lógica europea, en la
que justamente la diversidad de culturas y de experiencias que
formaban parte de los sujetos, fueran negadas y acalladas, en
pos de esa idea de nacionalidad.

De la igualdad a la diversidad y de la evaluación al proceso

Para poder pensar en una escuela que sea inclusiva, es
necesario alejarse de esa idea igualadora de las diferencias,
que supone como sinónimos de igualdad, la homogeneidad.
Por el contrario, la igualdad puede entenderse desde la
complejidad que la constituye. De esta manera, se comprende
a la diversidad como parte de la construcción de los saberes

2 Idem nota 1.

40 | Letras | ISSN 2524-938X
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