Page 2 - Llegar, no importa cómo. Camila Vautier
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arto, quinto y sexto grado), la nota numérica se asignaría Llegar, no importa cómo
de 4 a 10.
Este sistema se aplicó durante el 2015 y, sin mayor experiencia
que esa, el gobierno provincial decidió volver a las formas
tradicionales de evaluación. En ella se dictaminan para el
primer ciclo los “insuficientes” y “sobresaliente”, mientras que
en el segundo ciclo, se podrá volver a calificar con el 1, 2 y 3.

Reconocer el mérito, superar al otro

Meritocracia. Palabra peligrosa, dice la escritora santafecina
Liliana Bodoc. “¿Quién no merece recibir palabras? (…)
¿Cuáles son los requisitos para merecer educación?” (Bodoc,
2016), se pregunta la autora.
La Real Academia Española define a la meritocracia como
“sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad
se adjudican en función de los méritos personales”. La
individualidad resalta sobre lo colectivo, en esa carrera por
“ser alguien”. Pero, ¿Qué pasa cuando esos competidores no
arrancan del mismo punto de partida? Si es la meritocracia
la que rige el sistema educativo, ¿Qué pasa con aquellos que
no cumplen los objetivos propuestos por la autoridad? ¿No
merecen tener educación?
“Decirle a quien es sobresaliente que sí, que es muy bueno, que
es sobresaliente, que se destaca sobre el resto, que su esfuerzo
vale la pena” (Vidal, 2016). Así se refirió la gobernadora de la
provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a los niños
y niñas “sobresalientes” en el acto de anuncio de la medida
que realizó en la Escuela Nro. 14 de Vicente López. En él, se
aplaudieron a los abanderados. Porque, según la gobernadora
“de eso se trata”, “de reconocer el valor del esfuerzo” (Vidal,
2016).
Y continúa su discurso señalando:

Reconocer a aquel que hace un esfuerzo por mejorar, por estudiar,
por cumplir con lo que pide la seño. Y llega a casa y trae a lo mejor
un ocho, un nueve, un diez, un sobresaliente. Y es un gran día porque
mamá está en casa, y ustedes vienen contentos contándoles que tie-
nen una buena nota y mamá se pone contenta (Vidal, 2016).

En cambio, indica sobre los que, por el contrario, no llegaron:
“Este cambio en el sistema de calificación no sólo les permite

38 | Letras | ISSN 2524-938X
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