Page 5 - Llegar, no importa cómo. Camila Vautier
P. 5
ectivos. Reconocer estos saberes, por otra parte, implica
también el reconocimiento de los otros. Es en esta relación de
iguales que puede pensarse la inclusión.

La inclusión es siempre una conquista. No hay que olvidar que los
términos inclusión-exclusión son complementarios. Cada vez que
uno logra incluir a unos más, siempre se le quedan afuera otros. Y eso
es un proceso largo, de toda la historia de la educación. Con muchas
marchas y contra marchas, con muchas contradicciones, con muchos
debates. (…) Vamos con todos al mismo tiempo, pero no esperando
que todos lleguen al mismo tiempo. Y vamos por ese proceso inclusi-
vo, también incluyendo las culturas de todos, también incluyendo los
saberes que son importantes en todas las culturas3.

Por otra parte, proponer métodos de evaluación que no sean
el fin en sí mismo, significa entender a la educación como un
proceso. En este sentido, Mirta Castedo propone distinguir
tres conceptos fundamentales. El primero, referido a que
evaluar no es enseñar; la evaluación es parte del aprendizaje,
pero el proceso de enseñanza es mucho más amplio que una
nota. Lo segundo, es que debe evaluarse tanto la enseñanza
como el aprendizaje. Es decir, tanto lo que aprenden los
estudiantes, como los docentes. Y por último, la consideración
más importante en cuanto a pensar la evaluación como parte
de un proceso, es comprender su carácter determinado. En
otras palabras, entender que la evaluación no es neutral.
Responde a ciertos proyectos educativos que la contienen, por
lo tanto, son ideológicas.
Desde estas diferenciaciones podemos pensar que la
modificación en el Régimen Académico de Nivel Primario,
en cuanto a las escalas de calificaciones y a los modos de
evaluación, están lejos de responder a concepciones educativas
que vayan en pos de la inclusión de la diversidad. En cambio,
vuelve a pensarse la educación en términos económicos, en los
que son más importantes los resultados que los procesos. En
los que hay que llegar al objetivo, sin importar cómo.

3 Idem nota 1.

APRENDER A ESCRIBIR | 41
   1   2   3   4   5   6