Page 1 - Escribir a través del muro. Claudia Witting
P. 1
ribir a través del muro

Claudia Witting

Resumen: El presente artículo propone reflexionar y revalorizar el
rol que cumple la escritura en los distintos procesos de aprendizaje de
estudiantes en contexto de encierro que se encuentran transitando sus
estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
de Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La escritura -además de la lectura- aparecerá plasmada como aquel
horizonte que les permitirá conocer más allá de su realidad, será en
consecuencia, ese haz de posibilidad para reformular sus proyectos
de vida y sentará sus bases como formas de apropiación y empode-
ramiento.
Para aquellos estudiantes, este campo traspasará las paredes del aula
donde se animan a crear, conocer e imaginar. Se consolidará además,
como aquel instrumento capaz de generar y producir conocimiento.
La escritura abordará de esta manera, otro imaginario social en donde
sean capaces de apropiarse de esta herramienta de transformación,
durante toda su trayectoria por la institución pública.
Palabras clave: encierro - transformación - escritura - estudiantes -
herramienta.

El campo material

La FPyCS se presenta como escenario clave de las distintas
experiencias educativas de estudiantes en contexto de
encierro. Con incontables políticas, tanto de inclusión como
de contención, es una de las pocas facultades de la UNLP que
abre sus puertas a personas privadas de la libertad para que
lleven a cabo sus estudios.
Esta casa de estudios desde el momento cero, nos invita
a imaginar otros mundos posibles, donde las historias se
escriben más allá de las aulas y no solo con tinta; donde

APRENDER A ESCRIBIR | 43
   1   2   3   4   5   6