Page 5 - Escribir a través del muro. Claudia Witting
P. 5
s importante de este entramado y desde donde parten
diversas aristas que funcionan como motor de este proceso
tan importante a partir del ingreso a la facultad.
Aquí es importante remarcar la importancia del ingreso,
desde su constitución más llana como período de inserción
a las carreras, hasta lo más macro, aquellas políticas de
acompañamiento, pensadas y constituidas con el único fin
de transitar junto a los estudiantes sus primeros pasos en
un mundo poco conocido. A partir de ahí, el rol que deben
jugar los profesores, los tutores y adscriptos alumnos en la
posibilidad de la continuidad dentro del aula.
En este punto se debe mencionar al pedagogo brasilero Paulo
Freire que ahonda en una reflexión crítica sobre las virtudes
entendidas en tanto cualidades que debe tener un educador-
profesor, tutor, ayudante. Es decir, formas de comprender y
comportarse a través de la búsqueda de transformación de
la sociedad. Así hace hincapié en muchas virtudes que deben
adjudicarse a un educador. La que me interesa resaltar es la
siguiente:

Es difícil vivir esta dialecticidad entre subjetividad y objetividad […]
Y es difícil, porque ninguno de nosotros escapa andando por las ca-
lles de la historia, de sentir la tentación de olvidar o de minimizar la
objetividad y reducirla al poder –que allí se hace mágico- de la subje-
tividad todopoderosa. Y es entonces que arbitrariamente se dice que
la subjetividad crea la objetividad. Por lo tanto no hay que transfor-
mar el mundo, la realidad concreta, sin las conciencias de las perso-
nas. Este es uno de los mitos en que han caído miles de ingenuos. El
mito de pretender que primero se transforman los corazones de las
personas y después la realidad material […]. Yo me transformo al
transformar. Yo soy hecho por la historia al hacerla (1985: 133).

Me parece importante rescatar esta cita ya que nos adentra a
entender un poco mejor el rol como meros sujetos, inmersos
en un colectivo social hacia un mismo objetivo, que muchas
veces dejamos olvidado por creernos portadores de la palabra
por tan solo unos momentos; en cambio propone pensar al
educador en su relación con el educando, desde un lugar de
mutua transformación.
En relación a los procesos de escritura –y también de
lectura–, que atraviesan a los estudiantes al ingresar a una

APRENDER A ESCRIBIR | 47
   1   2   3   4   5   6