Page 4 - Escribir a través del muro. Claudia Witting
P. 4
ioeducativa incide así mismo en el tema de la reconstrucción Escribir a través del muro
de identidades y formulación de proyectos de vida de dichos
estudiantes.
Retomar este concepto de identidad, implica realizar un
abordaje mucho más profundo e historicista. Entender
que los jóvenes no son portadores de problemas, sino más
bien que sufren los problemas de sus contextos y requieren
de herramientas para poder superar las situaciones de
conflictividad que enfrentan. Reconocer a los sujetos con un
gran potencial de transformación de su realidad, creativos y
vívidos de nuevos saberes y experiencias.
Distintos recorridos analizados, tanto teóricos como prácticos,
dan cuenta de la necesidad de procesos que promuevan la
inclusión de los jóvenes en espacios de producción colectiva,
generando experiencias de aprendizaje con un “otro”, el
descubrirse y encontrarse con uno mismo, dando lugar al
reconocimiento del “poder” y habilitando la reflexión sobre la
propia identidad.
Varios son los autores que lo largo de la historia también
retoman nociones básicas de los procesos de construcción
de las identidades, refiriéndose al mismo como un trabajo
de integración mediante el cual se reconstruye el pasado y se
inscribe el presente, en perspectiva de ciertas anticipaciones
de futuro, que varían en función de las experiencias de vida.
Frente a esto, fomentar la reconstrucción de las identidades
de aquellos jóvenes que se encuentran transitando procesos
de responsabilidad penal, bajo el aporte de insumos que
enriquezcan las intervenciones socioeducativas, es una
herramienta importante de apropiación que permite visualizar
las potencialidades con las que cuentan aquellos estudiantes.

La escritura como herramienta de transformación

La escritura será entonces, para muchos de estos estudiantes
en los primeros pasos que transitan por esta Institución, un
arma de doble filo. Un proceso que resulta inalcanzable y un
concepto inusual para aquellos que en algún momento fueron
“pibes de barrio”.
Desde que ingresan en el sistema educativo universitario,
estos estudiantes no imaginan el valor del mismo como
proceso evolutivo. Y ahí es entonces, donde se centra el eje

46 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5   6